CARMEN BY BENJAMIN LACOMBE

17 NOV 2017 — 04 MAR 2018

Benjamin Lacombe  (París, 1982)  parte de la novela escrita por de Prosper Mérimée para hacer una interpretación artística de la historia, sobre todo de su protagonista.

Benjamin Lacombe es el gran descubrimiento de la ilustración infantil actual. Es un joven autor parisino de 35 años que editó su primer libro a los 19 y desde entonces ha sorprendido casi cada navidad con una nueva obra. En los últimos años nos ha asombrado con sus versiones de Madama Butterfly (un libro desplegable en forma de biombo), María Antonieta (ilustrando con elegancia y sarcasmo la corte Luis XVI), Frida (un espectacular libro troquelado que le permite indagar en las diversas capas de la personalidad de la artista mexicana), y ahora nos presenta Carmen. Benjamin Lacombe vuelve a poner sus lápices y pinceles al servicio de la música con la más española de las óperas: Carmen.

La muestra se divide en tres partes, que corresponden a los tres primeros capítulos de la obra de Mérimée. Las 23 ilustraciones originales que se exponen, recorren de forma cronológica la historia narrativa. De esta forma, quienes aún no la conozcan podrán acercarse a ella como un auténtico descubrimiento y los que la hayan disfrutado revivirán sus escenas más significativas. El gouache, el óleo y la tinta china son las técnicas escogidas para explorar Carmen desde la metáfora y el simbolismo gráfico, así como desde las raíces culturales. Una combinación con huellas en el tenebrismo español, que se vale de la expresividad del negro para crear atmósferas intensas e inquietantes. La exposición se completa con 11 bocetos, un busto de la protagonista y una gran mantilla de papel, todos diseñados y realizados por el propio Benjamin Lacombe.

El programa «El club de los sábados» dedica dos visitas-taller a la exposición para familias con niños de 6 a 12 años.  Sábados 13.01.2018 / 24.02.2018 / 17 — 19 H