• Chema López, La ilusión y el miedo, 2017. Imagen de la exposición

• Chema López, La ilusión y el miedo, 2017

• Francisco Ugalde. Actores de la película 'El cebo' en el Coliseum, 1959. Museo ABC

• Cincuenta pesetas (1957) y diez céntimo (1959) , reversos y anversos. Colección Banco Santander

• Entrada del Cine Coliseum, Palacio del Espéctaculo, Años cincuenta, Madrid

• Inserción publicitaria con el cartel de 'El Cebo', 1959, diseñado por Jano

CHEMA LÓPEZ

La ilusión y el miedo

20 DIC 2017 — 08 ABR 2018

Desde hace seis años, Museo ABC y Fundación Banco Santander apuestan por apoyar el arte contemporáneo con el programa Conexiones, que posibilita la creación de un proyecto expositivo inédito tomando como punto de arranque la selección de unas obras de sus respectivas colecciones. En su XIV edición, Conexiones presenta un proyecto de Chema López (Albacete, 1969), quien ha seguido una lógica irónica solicitando páginas del periódico y un dibujo de Francisco Ugalde al Museo ABC y una colección de monedas contemporáneas a la Colección Banco Santander.

La ilusión y el miedo tiene como eje central una reflexión de fondo sobre la paradójica dualidad de las imágenes: por una parte su indudable potencial como herramientas de conocimiento, y por otra su capacidad para la manipulación y el engaño.

El punto de partida pone en relación la película El cebo (1958), de Ladislao Vajda, con el ensayo clásico de la teoría del arte Arte e ilusión, de E.H. Gombrich, gestado a partir de unas conferencias que posteriormente se publicarían en formato de libro —al tiempo que se rodaba y estrenaba la película—, entre 1957 y 1960. De este modo, las obras de la exposición mezclan imágenes pertenecientes a ambos con otras que, por alusión o encuentro inesperado, enriquecen la lectura inicial sobre el estatus de la imagen, haciendo continuas alusiones a la cultura y el contexto sociopolítico de la década de los cincuenta en nuestro país.

• CO-organizador