DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

DIBUJANDO EL COSMOS

18 MAY 2019

El objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre la importancia del Museo como medio de enriquecimiento cultural y como factor clave en la comprensión y la paz entre los pueblos. Organizado cada 18 de mayo desde hace más de 40 años, el Día de los Museos se ha convertido en una celebración mundial que une a 37.000 museos de 158 países y territorios. La edición de 2019 se presenta bajo el lema «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición».

El Museo ABC participa en el Día Internacional de los Museos ofreciendo la actividad «Dibujando el Cosmos». En este taller convertimos el Museo ABC en un punto de observación de la bóveda celeste y en un lugar privilegiado para su reinterpretación gráfica.

Dirigido por Maleni Hernán (Doctora en Astrofísica, subdirectora del Planetario de Madrid y pintora) en colaboración con el Grupo de Astronomía de la Universidad Rey Juan Carlos, en el taller nos acercaremos a las maravillas del cielo que nos rodea y al material que históricamente se ha utilizado para su análisis —telescopios, prismáticos, planisferios… —. Disfrutaremos observando las manchas del Sol y otras joyas del Universo como los cráteres y montañas de la Luna en fotografía y en conexión a tiempo real con telescopios profesionales ubicados en otras partes del planeta y en la órbita terrestre que proyectaremos en la sala de actividades. Además, dibujaremos lo presenciado usando las técnicas pictóricas que se han utilizado tradicionalmente en Astronomía antes de la aparición de la fotografía (carboncillo, lapiceros, pasteles y sanguina, difuminos…).

Entre todos podremos plasmar el cosmos y sentirnos, por una noche, como Galileo Galilei cuando, hace ya cuatro siglos, apuntó al cielo por primera vez con un telescopio, documentó gráficamente en sus ya legendarios diagramas las maravillas que lo cautivaron, y cambió para siempre nuestra interpretación del Cosmos.

La actividad se llevará a cabo de 19 a 21 horas pero las exposiciones del Museo ABC permanecerán abiertas hasta medianoche.
Acceso libre hasta completar aforo.

• LUGAR

MUSEO ABC

• CUÁNDO

Sábado 18 de mayo