• La Puerta del Sol con la marquesina de acceso al metro diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, 1925. Archivo ABC

• Antonio Palacios en su estudio de la calle Cedaceros, con el edificio del Círculo de Bellas Artes al fondo, 1930. Archivo ABC

• Vista aérea del eje Puerta del Sol-Red de San Luis por la calle Montera (1919). Proyecto La Huella de Metro. Archivo Metro

• Estación de Gran Vía seccionada (1919) fundida con fotografía del templete con la calle Montera mirando hacia Sol, 1925. Archivo Metro

• Estación de Sol línea 1 seccionada (1919) fundida con fotografía de 1923 [Autor Otto Wunderlich, Archivo IPCE]

• Imagen de la exposición. Estación de Sol línea 1 seccionada (1919) fundida con fotografía de 1923 [Autor Otto Wunderlich, Archivo IPCE]

La huella de Metro

una mirada a los orígenes

17 OCT — 08 DIC 2019

La exposición que se presenta en el Museo ABC es una colaboración de Metro de Madrid  y el Diario ABC  quienes se han unido para celebrar el centenario de Metro.

La Huella de Metro es un ambicioso proyecto de investigación cuyo objetivo principal es la recuperación de su patrimonio histórico, al que acompaña una cuidada selección de fotografías del Archivo ABC.

Como ya planteara en 1919 José María Otamendi, uno de los fundadores de la compañía, Madrid se iba a convertir en «La Ciudad del Metropolitano». Una transformación en la que la aparición del metro significó un gran impulso para el desarrollo de la capital: un salto cualitativo donde la ciudad se transforma en metrópoli.

Esta exposición rescata la figura de Antonio Palacios -el Arquitecto de Metro- y la impronta que dejó en la ciudad de Madrid y su metro.

En este proceso de visualizar la ciudad y su subsuelo resultan claves las aplicaciones del dibujo, no solo como medio para representar la realidad en el pasado sino también como un potente instrumento de investigación y difusión del patrimonio, a través de operaciones de restitución y reconstitución gráfica digital en dos y tres dimensiones.

Esta muestra es una mirada a la historia de los orígenes del metro en Madrid para testimoniar cómo ambas, la red del ferrocarril metropolitano subterráneo y la ciudad, crecieron y se desarrollaron  juntas bajo una recíproca influencia.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
visitas guiadas los miércoles 30 de octubre, 6 de noviembre y 13 de noviembre, a las 18.30 h. Gratuitas previa inscripción en la recepción del Museo (917588379 / info_museo@abc.es). Aforo máximo: 15 personas.