EN SEVILLA – DIBUJANTAS

pioneras de la ilustración

13 OCT 2022 — 02 ABR 2023

Dibujantas, cuyo título hace referencia al aclamado I Salón de Dibujantas que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931, reúne en una exposición las obras de las principales ilustradoras que trabajaron para las publicaciones Blanco y Negro y ABC desde su fundación —1891 y 1903, respectivamente— hasta finales de los años noventa del siglo XX. Una ocasión única para descubrir una parte de los tesoros ocultos en la Colección ABC y reivindicar el papel de la mujer en la ilustración española.

Las comisarias de la muestra, Marta González Orbegozo y Josefina Alix, se han sumergido en los fondos del Museo ABC para seleccionar lo mejor de la producción de las artistas. El resultado es un compendio de 137 obras de 41 ilustradoras —de las 105 que trabajaron para ABC y Blanco Negro—. La exposición deja patente el rol decisivo que estas publicaciones tuvieron en la profesionalización de la ilustración, así como la oportunidad que supuso para cada una de las mujeres el poder realizar un trabajo digno, remunerado y reconocido públicamente.

Dibujantas pretende, por un lado, dar luz sobre la trayectoria y vida de todas las artistas seleccionadas, mostrando sus obras al público y sirviendo como punto de partida para líneas de investigación futuras, —monográficas o colectivas— que tengan como objetivo resituar la valiosa aportación de todas ellas al mundo de la ilustración y del arte.

Por otro lado, a través de la mirada de las ilustradoras, apreciamos aspectos muy interesantes y variados de la vida social y cultural de las épocas de las que fueron testigos. La muestra se divide en cuatro etapas que abarcan de 1891 hasta los años noventa. Arranca con una sección que reúne aquellas artistas que «Abrieron el camino» en los albores del siglo XX, atreviéndose a mostrar temas inusuales, como Mme. Gironella. El recorrido continúa con la obra de aquellas que representan «La primera modernidad» durante los años veinte y treinta, como a.t.c., Viera Sparza o Delhy Tejero. Tras este periodo, nos topamos con la obra de quienes reanudaron el trabajo en el difícil período de la posguerra durante los años cincuenta y sesenta, como Coti o Menchu Gal. Concluye la exposición con una sección dedicada a las ilustradoras de los «Aires nuevos» que, a partir de los setenta, reflejan un momento de grandes cambios y transformaciones sociales y técnicas en España, como Adriana Exeni o Mar Ferrero.

La exposición está acompañada por un catálogo que contiene un repertorio gráfico de todas las obras de la muestra, además de un texto crítico escrito por las comisarias, ensayos de Mercedes Replinger y Ángeles Caso y, como anexo documental, las biografías de las artistas.