DOÑA EMILIA ILUSTRADA

PERSONAJES DE CUENTOS EN LA COLECCIÓN ABC

16 MAR — 03 MAY 2023

Archivo

EXPOSICIÓN 16 de marzo – 3 de mayo de 2023

EN EL CENTRO CULTURAL CLARA DEL REY – MUSEO ABC. Calle Amaniel, 29-31 – Madrid

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 21:00 h.

                 sábados de 10.00 a 14.00h. 

 

Museo ABC presenta la exposición ‘Doña Emilia ilustrada. Personajes de cuentos en la Colección ABC’. Una muestra escenográfica que permite recordar decenas de relatos escritos por Emilia Pardo Bazán a través de los personajes que los protagonizaron y que sirve para inaugurar el nuevo Centro Cutural que lleva el nombre de la escritora en el Distrito de Salamanca.

La escritora de pluma indomable

Emilia Pardo Bazán escribió más de seiscientos cuentos a lo largo de su vida, relatos cortos publicados principalmente en revistas y periódicos de la época, como los más de cien que vieron la luz en la revista Blanco y Negro.

Con su literatura recorrió un amplio espectro de formatos, desde la novela y el cuento hasta la poesía, los libros de viajes, las biografías y los artículos de crítica y opinión. Abordó temas muy variados, cuentos de amor, de terror, históricos, sin olvidar su vital interés por los temas sociales y políticos, y su siempre presente tierra gallega, historias en las que la religión, la fantasía y la superstición añaden un marco de espiritualidad. La autora nos legó una gran biblioteca escrita con maestría y virtuosismo, demostrando un excelente conocimiento y dominio de los diferentes estilos literarios a los que se vinculó, romanticismo, naturalismo (del que fue la gran introductora en España), realismo, modernismo o simbolismo.

Dña. Emilia ilustrada es una muestra conmemorativa para inaugurar este nuevo espacio público en Madrid que lleva su nombre. El desfile de personajes que componen esta escenografía proceden de las ilustraciones de los cuentos publicados en la revista Blanco y Negro entre 1896 y 1921, a través de ellos nos adentramos en su obra literaria.

Sus personajes componen una autentica radiografía de la sociedad española de finales del siglo XIX y comienzos del XX, tipos y perfiles que retratan las clases sociales, los vicios y virtudes humanos, las ideas políticas, las pasiones, creencias y supersticiones. El mundo rural de su Galicia natal sirve de escenario para situar un gran número de sus historias y como contrapunto la ciudad, un espacio en desarrollo donde el progreso y la miseria van de la mano.

El principal ilustrador de los cuentos de Dña. Emilia en la revista Blanco y Negro fue Narciso Méndez Bringa un todoterreno de la ilustración literaria, capaz de abordar cuantos temas, motivos y situaciones relataron los principales escritores de su época, aportando una ilustración precisa, bien delineada y detallista que aportaba preciosismo y vitalidad a los escritos hasta el punto de alcanzar tanto protagonismo como ellos. Además de Méndez Bringa, otros ilustradores acompañaron de forma esporádica los textos de Pardo Bazán: Santiago Regidor, Ángel Díaz Huertas, José Blanco Coris, Eulogio Varela, Inocencio Medina Vera, Juan Martínez Abades y Enrique Estevan, algunos de ellos también presentes en esta exposición.

Todas las imágenes reproducidas en esta muestra proceden de los dibujos originales conservados en la Colección ABC.

Doña Emilia

Emilia Pardo Bazán nace en 1851. Hija única de una familia aristocrática recibe una educación esmerada y desde su infancia es una lectora infatigable. Escribió su primer cuento con nueve años, Un matrimonio del siglo XIX (1860) que sería el primero de los cerca de 600 que publicaría a lo largo de su vida.
Con dieciséis años contrae matrimonio, para separarse años después de mutua acuerdo, aún sin existir en España reconocimiento administrativo del divorcio. El matrimonio tuvo tres hijos.
En 1879 tras un viaje por Europa y después de entrar en contacto con los círculos intelectuales y literarios, publica su primera novela, Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina, y un año después entra a dirigir la Revista de Galicia.
En 1881 publica Un viaje de novios, cuyo prólogo es fundamental para comprender lo que significa el naturalismo en la obra de Emilia Pardo Bazán, como lo serían también los artículos que publicó entre 1882 y 1883 en la revista La época y que agrupó bajo el título de La cuestión palpitante, que la posicionaron como una de las principales impulsoras del naturalismo en España, definiendo un estilo de inspiración francesa según el modelo de Émile Zola, pero con rasgos españoles como el casticismo.
Al publicar La tribuna (1883) escribe lo que sería la primera novela social y naturalista de España, donde la protagonista, una mujer obrera, presenta por primera vez las necesidades de la clase trabajadora y el discurso político de la movilización sindical. Su obra maestra más reconocida es, Los pazos de Ulloa (1885), recreación de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia.
Con posterioridad, la obra de Emilia Pardo Bazán evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo, patente en sus obras de los años 90 y de principios de siglo XX.
Su actividad como escritora le depararía muchos reconocimientos profesionales, que culminarían en 1916 cuando el ministro de Instrucción Pública la nombra catedrática de Literatura Contemporánea de Lenguas Neolatinas en la Universidad Central. Años antes había admitida como la primera socia del Ateneo de Madrid y nombrada presidenta de la sección de literatura de esa institución.
Emilia Pardo Bazán falleció el 12 de mayo de 1921 y sus restos reposan en la cripta de la Iglesia de la Concepción en la calle Goya de Madrid.

La Colección ABC

Es una colección artística iniciada en 1891 como consecuencia de la creación de la revista Blanco y Negro por iniciativa de Torcuato Luca de Tena Álvarez Ossorio. Se trata de un fondo artístico único y un legado sin precedentes. La Colección ABC constituye un repertorio El Museo ABC se encuentra actualmente cerrado en proceso de reforma para su próxima reapertura. pertura inigualable que repasa un siglo de arte gráfico, que se ha nutrido con la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo y la ilustración hasta alcanzar las casi 150.000 dibujos de que hoy dispone. Un incalculable tesoro conservado durante siglos que desde hace una década, bajo la gestión de la Fundación Colección ABC, ha podido contemplarse en numerosas exposiciones y proyectos artísticos.


  • LUGAR

    Centro Cultural Clara del Rey - Museo ABC


  • HORARIO

    Lunes a viernes de 10.00 a 21.00h y sábados de 10.00 a 14.00h