• Imagen de exposición

• Anónimo Italiano, s XVII,. Colección Banco Santander

• Natividad Bermejo,Tormenta en las Azores, 2007. Colección Centro de Arte Caja de Burgos

• Nati Bermejo, .Banderas,países en guerra 2012

• Nati Bermejo, C-1, A-4, F-5, 2012

• J. Ribera, Colección ABC

• Nati Bermejo, Tormenta en las azores 2008, 2007. Colección CAB Burgos

• Imagen de exposición

Nati Bermejo

La tormenta

18 SEP — 18 NOV 2012

Nacida en Logroño, en 1961, Bermejo es considerada una de las artistas centrales y con mayor personalidad plástica del panorama del arte español de los últimos veinte años. La artista, entonces pionera en otorgar al dibujo el papel principal de su producción desde sus primeras exposiciones, a mediados de los ochenta, mantiene una actividad expositiva regular, vinculada preferentemente a distintas galerías nacionales.

En esta cuarta edición del proyecto Conexiones coordinado por Óscar Alonso Molina, la artista ha elegido de los fondos de la Fundación Banco Santander una maravillosa marina anónima, cercana estilísticamente a las escuelas de tradición italiana del siglo XVII, en la línea de Salvatore Rosa, protagonizada por un galeón navegando escorado en mitad de la noche tomentosa y un mar violentamente agitado. La imagen conecta directamente con la poética de la artista, quien en sus trabajos a menudo gusta de atrapar con los medios más austeros y abstractos la intensidad emocional de escenas de este tipo. La tormenta será desde este momento el marco en que se encuadran el resto de las variadas alusiones de la exposición, así como el título elegido para la misma. Una tormenta que se carga de tintes bélicos desde la presencia del fotomontaje elegido del archivo ABC.

El mundo naval y militar conforma el escenario donde se superponen las capas de sentido de los dibujos a gran formato de Natividad Bermejo aquí seleccionados, así como de las piezas e instalaciones que ha realizado expresamente para esta muestra. En el fondo, el conjunto construye una alegoría de nuestro presente y de sus conflictos, desde las tensiones fronterizas y políticas entre países e ideologías.

Para saber más del programa de Conexiones, pincha aquí

• Co-organizador