• Diez de espadas, Rey de bastos y Siete de oros por Marina Vargas, 2016

• Detalle de La Luna

• Detalle del Siete de oros

• Detalles del Diez de espadas

• Jarrones ornamentales, 2ª época de Alcora (1749-1786). Colección Banco Santander

• a. t. c., Portada de Blanco y Negro, 2 de noviembre de 1930. Colección ABC

MARINA VARGAS

LAS LÍNEAS DEL DESTINO

17 JUN — 20 NOV 2016

Una tirada de tarot es la protagonista del último trabajo de Marina Vargas. El programa Conexiones, una iniciativa del Museo ABC y la Fundación Banco Santander, permite acercarse al dibujo contemporáneo dando la oportunidad a destacados creadores de desarrollar un trabajo inédito partiendo de dos obras escogidas de los fondos de ambas instituciones. La exposición Las líneas del destino nos descubre el particular mundo de Marina Vargas —donde enlaza lo popular y lo culto— que le ha permitido destacar y hacerse un hueco en el panorama internacional.

Conexiones avanza en su sexto año de presencia en la vida cultural de Madrid con esta undécima muestra que tiene como invitada a Marina Vargas (Granada, 1980). La artista presenta Las líneas del destino, proyecto que parte de una tirada de cartas que le hizo una santera cubana. Las nueve figuras del tarot que aparecieron en esa sesión han sido interpretadas con su característico vocabulario y ampliadas en grandes soportes de madera. Es una de las pocas creadoras de su generación que ha construido un lenguaje propio, un mundo de iconografías con elementos antagónicos: el barroco y el pop, o el surrealismo y el simbolismo. En su universo —particular, único— conviven referencias a la cultura popular mexicana, la brujería africana, la artesanía caribeña o la tradición católica de su Andalucía natal. El Museo acoge como obras invitadas dos magníficos jarrones ornamentales de cerámica de Alcora, de la Colección Banco Santander, ¡el dos de copas de la baraja de Marina!

La Real Fábrica de Alcora fue fundada en 1727, siguiendo el ejemplo de otras manufacturas europeas. La profusa decoración con rocalla y elementos orgánicos es característica de la segunda época de la fábrica (1749-1786). Es el momento de mayor plenitud, en producción y calidad, de la factoría castellonense. El mundo de alusiones está servido para Marina Vargas, quien ha partido de los motivos de flores, frutos y verduras como inspiración para sus característicos arabescos y ornamentaciones. Por otro lado, de la Colección ABC, Marina ha elegido una portada de la revista Blanco y Negro, publicada en noviembre de 1930, de la mano de una de las escasas firmas femeninas de aquella época en el gremio de la ilustración, Ángeles Torner Cervera. Más conocida como a. t. c., comenzó su trayectoria en publicaciones como Blanco y Negro, ABC o Gente Menuda, y también ilustró en Y: Revista para la Mujer o Vértice (donde asumió su dirección artística). Como protagonistas del dibujo se encuentran el rey de copas y sus tres homólogos, acompañados, en una composición abigarrada, de caballos y sotas de distintos palos. De unos naipes —los de la baraja española— a otros —los del tarot de Marsella— y una tirada. La conexión, el recorrido, ya estaba en marcha…

Para saber más del programa de Conexiones, pincha aquí