Presentación editorial

La niña algodón

07 ABR 2015

El libro será presentado por Rafael Vivas y los autores Raúl Aguirre y David Sánchez, acompañados por una proyección de imágenes en las que aparecen durante su proceso de creación, ilustraciones del cuento y varios vídeos que potenciarán la difusión de lo diverso y la complementariedad de las capacidades. El acto lo abrirá y cerrará una actuación musical en directo.

Raquel siempre fue una niña especial. En vez del corazoncito rojo y latiente que debía tener en su pecho, tenía un corazón de algodón.

El cuento narra la historia de Raquel, una niña diferente cuya debilidad es a la vez su fortaleza. Un cuento emotivo y repleto de esperanza. Los autores son Raúl Aguirre, un singular artista que crea con la fresca mirada de un niño y la destreza técnica de un adulto de 38 años, y David Sánchez, un joven escritor de cuentos que ha sido premiado en diferentes ocasiones, con su trabajo pretenden demostrar que cualquier persona con discapacidad intelectual no solo es capaz de crear, sino que además puede hacerlo de una manera única.

El cuento está hecho a cuatro manos y es, en el proceso de creación, donde radica su mayor riqueza al tratar de demostrar que es mucho más importante y productivo poner el foco en las capacidades de la persona que en sus limitaciones. Raúl ilustra a la vez que David escribe y el cuento va creciendo y cambiando en la medida que uno influye en el otro. La creación es libre y sin imposiciones. Con este proceso de creación se rompe con el estigma y el significado de la palabra discapacidad; es una pequeña joya que debe valorarse en el contexto que se hizo. El resultado potencia el verdadero valor de ser diferentes como método infalible de inclusión social. Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible.
Herman Hesse

La editorial La cabeza del rinoceronte

La cabeza del rinoceronte es la Editorial y La niña algodón su segundo libro. Hemos apostado por los autores del cuento y por el trabajado que han realizado tratando de que no prevalezca la visión de uno sobre otro, sino la mirada que surge de la interacción entre los dos. Raúl ilustra a la vez que David escribe y el cuento va creciendo y cambiando en la medida que uno influye en el otro.

La fórmula elegida de financiación ha sido el crowdfunding y, no es casual. Dice Gioconda Belli que «La solidaridad es la ternura de los pueblos» y esa ternura es la que nos ha desbordado y ha hecho posible la edición impresa del libro, la edición en pdf del cuento en Lectura Fácil y la edición en pictogramas para las personas con dificultades lectoras. La compra del libro permite su descarga a través de un código de respuesta rápida que da acceso a la web, lo que posibilita una mayor autonomía lectora. El grito inconformista, rebelde y silencioso de Raúl, en este caso, es el grito de la Editorial y de todas las personas que son invisibles para los circuitos artísticos y culturales.

• LUGAR

• HORARIO