CRÓNICA DE UN CUPLÉ 1915

Conferencia cantada

14 ABR 2015

Enmarcado en el festival Symphonos15, el próximo 14 de abril a las 18h en Museo ABC. Hemos querido contar con la sabiduría y con la voz de la gran artista Olga María Ramos en una actividad que recorre la historia del cuplé desde 1915, a través de sus grandes hitos, hasta hora.

Singular y ameno relato en el que Olga María, rodeada de la obra del ilustrador Narciso Méndez Bringa, combina palabra y canto para desvelar la importancia cultural y musical del cuplé, sus orígenes y su proyección a través del tiempo. Así mismo, incluye semblanzas de las intérpretes y los autores más significativos con especial mención a Consuelo Vello La Fornarina, famosa cupletista madrileña fallecida en 1915. El acto finaliza con un breve recital de cuplés y chotis donde tendremos el privilegio de poder ver al maestro Pablo Jiménez al piano.

Symphonos15. Es un festival que parte de la Asociación Entorno Conde Duque (iniciativa surge de la unión de las diferentes instituciones, galerías, conservatorios y demás agentes culturales que trabajamos en el barrio de Conde Duque) donde se propone jugar con el tiempo y retroceder 100 años hasta 1915. Esta. Queremos tomar como eje de unión el año 1915. Y, desde aquí, cada centro ha organizado una actividad diferente.

Olga María Ramos, madrileña y heredera del arte de sus padres Olga Ramos y Enrique Ramírez de Gamboa  El Cipri, pasea el cuplé por los más prestigiosos escenarios: Biblioteca Nacional de España, Real Escuela Superior de Arte Dramático,  Instituto Cervantes, Real Conservatorio Superior de Música de Granada, Museo de Bellas Artes de Asturias,  Centro Jorge Luis Borges de Buenos Aires, Universidades de México, Francia y España, etc… Escritora, compositora, cantante y actriz ha redactado diversas biografías para el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (donde está incluida). De ella es el libro “De Madrid al Cuplé” que el periodista Tico Medina califica como la Biblia del Cuplé. Algunos de sus más de 60 premios y distinciones: Medalla de Agustín Lara, Medalla de Plata de Burdeos y Antena de Plata 2012.

• LUGAR

• HORARIO