FABULAR ILUSTRACIONES A TRAVÉS DEL CUADERNO

CURSO ANUAL

14 SEP 2017 — 09 JUN 2018 / 21 SEP 2017 — 07 JUN 2018 /

Cuadernista es todo aquel que registra sus vivencias y las de su entorno por medio de dibujos y apuntes en un cuaderno que transporta consigo en todo momento. Un ilustrador es un artista gráfico, cuyo trabajo hecho en un estudio consiste en comunicar visualmente un contenido textual, una idea o un concepto. Aunque ambos trabajen con imágenes, no siempre coincide que una misma persona combine estas dos facetas.

¿Y si logramos formarnos en ambas disciplinas?

En este curso todos los participantes trabajarán simultáneamente como cuadernistas e ilustradores. Los alumnos desarrollarán sus proyectos de dibujo e ilustración, a partir de una o más micro fábulas que podrán elegir libremente a partir del libro Minimalario. Repartirán su trabajo entre «clases de campo» en el MNCN y «sesiones en estudio» en el Museo ABC. Y en cada trimestre se dedicarán a explorar unos materiales que se podrán utilizar por separado o combinados, hasta dominar el dibujo de la línea, la mancha y sus matices.

En las «clases de campo», se harán dibujos en grupo de análisis y representación de las colecciones del MNCN. Y aunque también sirvan para imaginar cómo serían dibujados los animales en un contexto de fábula, nos permitirán sobre todo conocer sus características en conceptos de anatomía, movimiento, volumen, color y textura.

En las «sesiones en estudio» del Museo ABC cada alumno trabajará en su propio proyecto de ilustración, a partir de los apuntes y dibujos de su cuaderno, junto con todo el material que desee traer de casa. En las clases habrá un acompañamiento individualizado, aunque también servirán para compartir referencias bibliográficas, ver ejemplos de ilustraciones originales de los fondos de la Colección ABC y analizar obras de otros autores que cada uno quiera llevar a clase.

Este año, como novedad, se crean dos grupos, ambos tienen el mismo nivel y ambos se imparten jueves y sábados alternos. Los jueves las clases tienen lugar en el Museo ABC y los sábados en el MNCN. La diferencia entre el grupo A y el B son las técnicas aplicadas, un alumno puede inscribirse a los dos cursos si lo desea.

PROFESOR: Richard Câmara (Bruselas, 1973).

• DIRIGIDO A

Personas de todas las edades a las que les guste el dibujo y la ilustración de cuentos, con o sin experiencia previa.

• LUGAR

Museo ABC (Amaniel 29-31) y Museo Nacional de Ciencias Naturales (José Gutiérrez Abascal, 2)

• PLAZAS

15 alumnos / grupo. Los alumnos pueden inscribirse en cualquier trimestre y en ambos grupos

• HORARIO

1 día a la semana, alternando sábados en el MNCN de 11 a 13.30 h / jueves en el Museo ABC de 18 a 20 h

• FECHAS POR TRIMESTRES

Grupo A: 14 SEPT - 14 DIC / 11 ENE - 17 MAR / 5 ABR - 9 JUN

• Grupo B: 21 SEPT - 25 NOV / 13 ENE - 15 MAR / 7 ABR - 7 JUN

• PRECIO

110 euros/trimestre

• 330 euros año

• INSCRIPCIÓN PREVIA

Reservar plaza en la recepción del Museo (en persona o por teléfono). Tras la inscripción hay un máximo de 5 días para realizar el pago. Tras este plazo no se considerará válida la inscripción. Si se quiere factura se debe solicitar en el momento del pago.

• PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

A PARTIR DEL 6 DE JULIO: Inscripciones al primer trimestre o al curso anual.

• INFORMACIÓN Y RESERVAS

Recepción del Museo ABC