CURSO EL DIBUJO Y LA HUELLA

De la estampación oriental a mano al dibujo automático surrealista

16 OCT 2017 — 18 JUN 2018

El curso propone un acercamiento abierto y creativo al dibujo como registro de la imagen impresa. A través de diversas técnicas de estampación orientales y de la posterior manipulación de la composición con técnicas de dibujo automático surrealista se encamina al alumno a descubrir nuevas formas de intervenir la realidad del dibujo.

Partiendo de un boceto o esquema previo que el alumno deberá haber ideado en casa y que se calcará a la matriz original (ya sea de madera o seipolán) tallaremos con gubias la imagen reportada. Posteriormente la estamparemos con cuchara o baren al papel (estampación oriental). Se intervendrá después, una vez la estampa esté seca, manipulando  la composición con técnicas de dibujo automático surrealista (grattage, frottage, puchoir y collage) encaminadas a insistir en la mediación de «soportes intermedios» como vehículos de formalización de la imagen final que no sean las herramientas tradicionales (lápiz, carboncillo, plumilla, pasteles) como  por ejemplo papeles arrugados, cartones, tampones y sellos hechos previamente, superficies con relieves impresos y demás materiales texturados. Los últimos quince minutos de clase serán habitualmente utilizados para corrección grupal y puesta en común de trabajos para intercambiar sensaciones.

PROFESOR: IVÁN ARAUJO ESPEJEL (Madrid, 1971).

• DIRIGIDO A

Alumnos con o sin conocimientos previos pero con ganas de dibujar

• LUGAR

• HORARIO