LA ESTAMPA Y SUS POSIBILIDADES

GRABADO Y ESTAMPACIÓN CONTEMPORÁNEA. CURSO ANUAL PARA ADULTOS

15 OCT 2018 — 10 JUN 2019

Este curso es una novedad en el Museo ABC. Siguiendo la línea iniciada por el profesor Iván Araújo en el curso Dibujo y huella, se propone un estudio en profundidad de los múltiples procesos de grabado directo pero en esta edición se hace hincapié en su estampación gracias a la ayuda del tórculo o prensa.

Naturalmente cada tipo de matriz (linóleo, madera, acetato, cartón o metal) requerirá diferentes maneras de ser trabajada y herramientas adecuadas para tal fin (gubias en el caso de grabado en relieve para el linóleo y xilografía; puntas secas, punzones y buriles para las técnicas de grabado directo en hueco sobre acetato y metal; pinceles y espátulas  para grabado en aditivas como carborundum y masillas plásticas) y por supuesto será estampada de muy diferente manera según sean sus características formales (rasqueta y tarlatana para grabado en hueco; rodillo para las técnicas en relieve; muñequilla y pincel para las técnicas aditivas). Después se procederá a su prensado, secado y su posible retocado o iluminado a mano (con acuarela, gouache, lápices, acrílicos).

Las técnicas se irán estudiando de las más sencillas a las más complejas. Las sesiones serán de tipo teórico-práctico para afianzar las técnicas ya conocidas e incorporar las nuevas. Posteriormente se hará un trabajo de taller individual con una puesta en común.

PROFESOR: IVÁN ARAÚJO ESPEJEL.

Nota: a petición del profesor y de todos los alumnos, a partir de enero cambiarán las condiciones del curso. Se amplía la duración de las clases (se impartirán los lunes de 10 a 13 h), de manera que cada trimestre suma un total de 30 horas e incrementa su precio 18 euros.

• DIRIGIDO A

Alumnos con o sin conocimientos previos

• HORARIO

Lunes 10 – 12.30 h

90 euros / trimestre. 260 euros año.

• INSCRIPCIÓN PREVIA

(VER CONDICIONES EN PROGRAMA)

• PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

A PARTIR DEL 3 DE JULIO: Inscripciones al primer trimestre o al curso anual.

• A PARTIR DEL 6 DE NOVIEMBRE: Inscripciones al segundo trimestre si hay plazas libres.

• A PARTIR DEL 5 DE FEBRERO: Inscripciones al tercer trimestre si hay plazas libres.

• INFORMACIÓN Y RESERVAS

Recepción del Museo ABC