ES

Gente Menuda. Dibujos para un gran suplemento infantil

4 DIC al 10 MAR

 

 
Una publicación marcó a generaciones de españoles que crecieron conCelia y con el conejo Roenueces. En sus páginas confluían las vanguardias, las firmas más importantes de la literatura y los trazos de los mejores ilustradores del momento. La mejor revista infantil
de la historia llega al Museo ABC en forma de exposición. Nos introducimos en el universo de Gente Menuda, un suplemento adelantado a su época.
 
 
Imaginemos España a principios del siglo XX y un escenario, Madrid. 
Apenas medio millón de personas conviven en una ciudad que lucha por dejar de ser la «villa del oso». La capital sueña con ser moderna y cosmopolita como París, Londres o Nueva York.
Una transformación que es contada dos días en semana por el periódico ABC. Un recién nacido. La publicación ha cumplido un año cuando don Torcuato Luca de Tena, su fundador y primer director, lanza otra pequeña revolución: un suplemento para los
más pequeños en un territorio donde la mayoría apenas sabe leer. «Gente Menuda» es, para muchos, el mejor suplemento infantil que ha existido en la historia del periodismo español.
 
Un simple dato nos sirve para afirmar «Gente Menuda» era algo excepcional: el nivel de los escritores y artistas que consiguió reunir en sus páginas.
Ahí está su magia. Escriben Carlos Luis de Cuenca, María Atocha Ossorio y Gallardo, María de Echarri, María de Perales y José A. Luengo, entre otros. Asimismo dibujan creadores sobresalientes como Sacha, Xaudaró, Francisco López Rubio o Regidor, Atiza, Gascón, Cilla, Méndez Bringa,Espí, Medina Vera y Huertas.
 
 

 

Facebook
Museo ABC. Calle Amaniel Nº 29 - 31. 28015 - Madrid [España]. T: +34 91 758 83 79