ES

Portadas. Dibujos de primera plana

21 MAR al 9 JUN

 

Desde el 10 de mayo de 1891, hasta su cierre el 29 de octubre de 2000, la revista Blanco y Negro, primero como publicación independiente y, en sus últimos años, como suplemento del diario ABC, se mantuvo fiel a la cita con sus lectores. Durante su primer año de vida mantuvo una misma portada: la reproducción de una obra del pintor Díaz Huertas en la que un coche de caballos avanzaba por un camino con su conductor manteniendo el látigo en alto. 

 

            La novedad del cuadro residía en la inversión de los papeles. Es una dama quien conduce el coche y, al fondo, en el asiento de los pasajeros, 

se observa una silueta masculina con chistera. Tampoco son caballos quienes tiran del carruaje, sino una especie de insectos alados que permiten a aquel sobrevolar el camino plagado de hojas informativas, en lugar de rebotar sobre los adoquines. La primera portada, a pesar de su reiteración, anunciaba ya la llegada de los nuevos tiempos.

 

            Pero a partir del 3 de enero de 1893, la publicación se apuntó a la más moderna idea de variar su portada todas las semanas, con el consiguiente esfuerzo de creatividad, y la colaboración de algunos de los principales ilustradores de cada momento. Conmemoraciones de hechos de especial significación histórica, recreaciones de sucesos de la actualidad (con el retraso que la técnica y las comunicaciones imponían en aquellos años) o simples escenas cotidianas fueron ocupando la primera página número a número.

Facebook
Museo ABC. Calle Amaniel Nº 29 - 31. 28015 - Madrid [España]. T: +34 91 758 83 79