JUAN CARLOS BRACHO

Un mensaje para Anabel

29 SEP — 20 NOV 2011

Un mensaje para Anabel es el proyecto de Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1970), para el programa Conexiones, comisariado por Óscar Alonso Molina. Se trata de la segunda exposición dentro de este ciclo donde, a los artistas participantes se les invita a desarrollar una exposición tomando como punto de arranque la elección de un par de obras: una de la Colección Banco Santander, y otra de los fondos del Museo ABC.

Bracho ha elegido para esta ocasión dos piezas que, en su diálogo, tensan un arco conceptual de lo concreto a lo genérico: de ABC llega el retrato del fundador del periódico y su colección, Torcuato Luca de Tena, realizado en abril de 1929 por la mano de Joaquín Xaudaró, mientras que de los fondos del Santander se ha decantado por un magnífico bodegón francés anónimo del siglo XVII, inscrito en el género de las vanitas.

El montaje de la exposición incide en una particular metodología de trabajo de Bracho: el multipágina. Se trata de sencillas impresiones domésticas que el artista realiza como parte de la producción de sus fotografías de gran formato. Cada multipágina «trocea» estas imágenes en económicas impresiones sobre folio, que una vez pegadas entre sí ofrecen de nuevo la imagen completa. Se trata de un método de abocetar absolutamente personal.

Siguiendo este modelo en las paredes de la sala se despliega parte del proceso de trabajo de Juan Carlos Bracho y del proyecto que paralelamente se desarrolla on line: Un mensaje para Anabel. Nombre también de un portal web a través del cual todo el que lo desee podrá recibir una imagen multipágina original del autor, construir su propia versión de la obra y participar activamente en este proyecto. Durante la exposición, en la sala se irá completando un ejemplo de este método de creación donde el artista (lo particular, lo concreto) se disuelve en una autoría colectiva (lo genérico, lo universal).

Para saber más del programa de Conexiones, pincha aquí

• Co-organiza