CARLOS SÁENZ DE TEJADA

La Elegancia del dibujo

24 OCT 2011 — 19 FEB 2012

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración presenta la obra del artista Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897 – Madrid, 1958) con la exposición La elegancia del dibujo. Crónica de París por Carlos Sáenz de Tejada.

Por primera vez se descubre un gran tesoro: los dibujos de moda de Carlos Sáenz de Tejada, revolucionarios diseños de moda que establecieron los patrones básicos de las indumentarias de las décadas posteriores. Las obras de esta exposición salen a la luz después de que se publicaran 80 años antes en las páginas del semanario Blanco y Negro y del periódico ABC, y deslumbraran, sedujeran y marcaran a una generación de mujeres que luchaban por definir su papel en el siglo XX.

La Colección ABC custodia un conjunto de 906 dibujos originales de Sáenz de Tejada de los cuales 775 son ilustraciones de moda. Se han seleccionado para esta exposición 350, acompañados por parte del valioso legado de ilustraciones y publicaciones cedidos recientemente por la familia Sáenz de Tejada al Museo ABC.

Las ilustraciones reunidas pertenecen a la etapa de Tejada en París de 1931 a 1936. Los años treinta son los de la Depresión, pero si hablamos de moda, es la época de la revolución. Nace el look andrógino, los baños al sol… Greta Garbo es el modelo a imitar y, por primera vez, las mujeres reinan en la dictadura de la costura. Están, como no podía ser de otra forma, las creaciones revolucionarias de Coco Chanel y Elsa Schiaparelli. Es durante los años treinta cuando su enfrentamiento –no disimulado– por la corona de la moda es más virulento. Las dos se rodean de artistas de la época. Chanel era íntima amiga de Cocteau, Picasso y Stravinsky; Schiaparelli de Dalí, Giacometti y Breton.