• Linieres, 2012

18 + 12 exposición del proyecto 1812_2012

Una mirada contemporánea

12 MAR — 03 JUN 2012

Con ocasión de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, Acción Cultural Españo¬la (AC/E) ha comisionado el proyecto 1812_2012. Una mirada contemporánea, que trata de vincular las libertades y los valores democráticos que nacieron en Cádiz con nuestro vigente marco constitucional y con las actuales demandas sociales de regenera¬ción democrática en la búsqueda de nuevos modelos de participación y decisión.

No se trata ahora, doscientos años después, de hacer un mero ejercicio conmemorativo o historicista de aquel acontecimiento a través del arte y la cultura o de recrear unas prácticas artísticas obviamente anacrónicas. El objetivo es generar un espacio de reflexión en el campo de lo simbólico desde distintas prácticas artísticas actuales.

Las conexiones de la ilustración con los estilos artísticos y su relación con los movimientos políticos, las nuevas tecnologías y los conocimientos en la época de la implantación de la modernidad son tan complejas como el propio proceso histórico en el que surgió. Una narratividad propia en el caso de la ilustración que, ya en el siglo XIX, empezaba el camino para superar su mera función auxiliar de los textos con los que convive o que, cuando menos, tensa las finalidades informativas o comunicativas de los relatos que acompaña y genera unos sentidos específicos de las obras gráficas en el ámbito de la representación independientes de los textos.