• Chillida, Imagen Museo Chillida-Leku

• Chillida, Cartel Alberto Cobo

Chillida ilustrador

30 OCT — 09 DIC 2012

La exposición traza un recorrido por una de las facetas aparentemente menos conocidas del artista Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002), y que sin embargo ha tenido más impacto en la sociedad debido a su constante presencia visual: la de Chillida ilustrador.

Si bien Eduardo Chillida es conocido a nivel internacional por su trabajo en escultura, concretamente por sus monumentos públicos a gran escala que se encuentran diseminados en diversas ciudades del mundo, su obra gráfica no goza de menor importancia. Estando íntimamente relacionada con su legado escultórico, ha adquirido a lo largo de los años una gran relevancia conviviendo en nuestro día a día. Muchos de sus logotipos y diseños realizados para importantes organismos e instituciones se han convertido hoy en día imágenes inconfundibles que la sociedad ha adoptado como propias, es el caso por ejemplo  del emblema creado para la Universidad del País Vasco o el logotipo de Kutxa (la Caja de ahorros de Guipúzcoa).

Las obras gráficas de Chillida mantienen características comunes a sus esculturas, trasladando al campo gráfico el tema dominante de su obra tridimensional: la ocupación espacial. En su grafismo, dominado por el diálogo entre formas negras y blancas, predomina su voluntad de aprehender el espacio, de demarcarlo y delimitarlo otorgando especial importancia al concepto de límite «principal protagonista del espacio».

• Organizador