• Martín Vitaliti, #21/1, 2011

• Martín Vitaliti, #43, 2012

Martín Vitaliti

En el fondo, nada ha cambiado

29 ENE — 31 MAR 2013

Martín Vitaliti (Buenos Aires, 1978) fue el ganador de la segunda edición del Premio de Dibujo Museo ABC del año 2012, una iniciativa conjunta del Museo y la feria de arte JustMad consistente en la producción de esta exposición y de su catálogo, para conocer más profundamente la obra del artista.

El trabajo de Vitaliti se nutre, no solo del imaginario del cómic sino también de las propias publicaciones que lo albergan. Las revistas, las páginas o las viñetas son el punto de partida que el artista manipula para crear sus obras. Al aislar determinados elementos de las viñetas y aplicarles diferentes recursos formales, Martín Vitaliti consigue mantener la intención originaria del autor del cómic y, al mismo tiempo, crear un nuevo escenario para un momento único, singular e irrepetible, al que los propios personajes –Supermán, Tintín, Haddock…– parecían predestinados. Un ejemplo es el mural de 10 metros donde aparecen entrelazados todos los tropiezos y traspiés que Hergé dibujó en la colección de Las aventuras de Tintín.

La obra de Martín Vitaliti se genera en la manipulación de los distintos elementos que constituyen el lenguaje del cómic. La página, la sucesión de viñetas, como marco espacio-temporal que alberga una narración, es el elemento principal que interviene el artista.