• Imagen de exposicicón

Patria Común

Delibes ilustrado

05 FEB — 31 MAR 2013

La exposición Patria común. Delibes ilustrado, organizada por la Fundación Miguel Delibes, propone un recorrido por el universo literario de Miguel Delibes contado desde los ojos y la voz de sus protagonistas infantiles, personajes memorables que nos ofrecieron la visión más pura e intuitiva de la vida. Quince secciones recogen en la exposición las claves constantes en la obra y la vida del autor, pequeñas «tierras de todos» que conforman nuestra «patria común»: el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, el progreso, la amistad, la familia, el amor, la tradición, las diferencias sociales, la guerra o la muerte. Los fragmentos literarios seleccionados abarcan diez obras de Miguel Delibes que van de 1947 a 1989 y nos presentan a quince niños y niñas de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres.

Igual que los pequeños narradores de sus novelas, Miguel Delibes supo contar sencillo las cosas complejas. Así lo han hecho también los quince ilustradores que participan en la exposición. Ellos son los otros narradores de Patria común, los que nos cuentan el universo literario de Delibes desde el lenguaje visual, con imágenes capaces de encerrar grandes verdades. En ellas apreciamos esa «patria común de todos los mortales», la infancia, a la que se refirió Miguel Delibes. Con 30 obras originales de técnicas y estilos muy diversos, la exposición ofrece así mismo una muestra del panorama de la ilustración contemporánea en nuestro país: Ajubel, Pablo Auladell, Pablo Amargo, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán.

La muestra, comisariada por Alfonso León y Sabela Mendoza, también se ha podido visitar en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en el Instituto Cervantes de Nueva York, Praga, Belgrado, Bucarest, Cracovia y Varsovia.

• Co-organizador