Portadas. Dibujos de primera plana

21 MAR — 09 JUN 2013

En 45 años -los transcurridos entre su fundación en 1891 y el verano de 1936-, en la cita semanal de Blanco y Negro se publicaron más de dos mil portadas. Hoy, los dibujos originales de esas portadas los custodia el Museo ABC en su colección y una pequeña selección, llevada a cabo por el comisario Ramón Esparza, se muestra en esta exposición.

Desde su aparición, en 1891, Blanco y Negro mantuvo su cita con los lectores. Inicialmente de una forma que, a los ojos de hoy día, parece original: durante todo un año mantuvo el mismo cuadro de Ángel Díaz Huertas, modificando tan solo la fecha que aparecía en el calendario.

Desde 1892, la revista se apuntó a la corriente de «lo moderno», modificando su portada en cada número. El texto, en forma de largos pies informativos que acompañaba a los primeros grabados, desapareció al poco tiempo para dejar todo el espacio a la imagen.

Así, las portadas de Blanco y Negro se convirtieron en el escaparate de la creatividad de una larga lista de artistas que llevaron a ese espacio los más diversos temas y los estilos artísticos que, sin dar tregua al anterior, iban sucediéndose en Europa a un ritmo semejante al de los cambios sociales.La exposición Portadas. Dibujos de primera plana presenta una selección de esos trabajos extraída de los números publicados desde el inicio de la revista hasta la Guerra Civil española.

• Patrocinador