• Jesús zurita, Idas y trasiegos, Remedios 1, 2011

• Jesús zurita, Idas y trasiegos, Sequedad, 2011

• Jesús zurita, Idas y trasiegos, Instalación, 2013

• Hermenegildo Anglada-Camarasa, Ramas, 1920 - 1925, Colección Banco Santander

• José Arija Sainz, Actualidad femenina. La Reina de Bélgica, 1899, Colección ABC

Jesús Zurita

Ida y trasiego

12 JUN — 15 SEP 2013

La exposición es un proyecto de dibujo de Jesús Zurita (Ceuta, 1974) expresamente realizado para el Museo ABC dentro del ciclo Conexiones patrocinado por Fundación Banco Santander y coordinado por Óscar Alonso Molina.

La muestra se plantea como un recorrido donde el espectador se adentra progresivamente en un paisaje boscoso que adquiere significados cambiantes según se va visitando. Así, en el arranque de este itinerario se situarán los dos magníficos dibujos de ramas de Anglada-Camarasa, procedentes de la Colección Banco Santander, mientras que en el extremo opuesto, en el final del recorrido, encontraremos el soberbio dibujo de José Arija, cedido por la Colección ABC. El trabajo de Jesús Zurita desplegará un hilo conductor entre ambos polos –aunque no de manera lineal, sino lleno de pliegues y recovecos inesperados–, tensando así un arco conceptual y formal entre ellos.

La pieza central está constituida por un imponente mural Trocha de casi 15 metros de longitud realizado in situ que recorre los tres muros principales de la primera planta del museo. En ambos extremos del mismo quedarán situadas las piezas «invitadas» por el artista, que entrarán a formar parte integrada del propio dibujo mural, dando lugar a un diálogo íntimo con su propio trabajo.

Para saber más del programa de Conexiones, pincha aquí

• Co-organizador