• Imagen de exposición

• Antonio Mingote, sin título, publicación: El loro, 1991. Museo ABC

• Aparatos de Lotería, Bombos, 1962-1964. Archivo Histórico Museo SELAE

• Aparatos de Lotería, Bolas, 1985. Archivo Histórico Museo SELAE

• Aparatos de Lotería, Mesa clasificadora o Arcón de bolas, 1860. Archivo Histórico Museo SELAE

• Imagen de exposición

Ven a soñar

08 OCT 2013 — 19 ENE 2014

La exposición Ven a soñar conmemora los 250 años desde que Carlos III, un rey ilustrado recién desembarcado de Nápoles, soñó con la Lotería. Con la ayuda del marqués de Esquilache firmó un decreto con el que aligerar las cargas del Estado sin crear nuevos tributos, proponiendo un juego de «extracción de suertes en  la Sala de Gobierno del Consejo de Hacienda».

La Colección del Museo ABC alberga casi 200.000 dibujos de los que se han seleccionado 50 para esta exposición. En ellos se plasman los pasos que seguimos cada Navidad: la adquisición del billete, la espera del día  –donde la imaginación se desborda pensando en qué se invertirá el premio –, los nervios del día del sorteo –las ya clásicas imágenes de los niños cantando o el notario ante el bombo – y el desenlace: los felices ganadores y los desilusionados que volverán a intentarlo el año próximo. El sorteo se convirtió en una fuente de inspiración para autores célebres de la  Colección ABC –Atiza, Ramón Cilla, Máximo Ramos, Joaquín Xaudaró, Sileno, Francisco Sancha, Antonio Mingote – que a través de este proceso estudian el comportamiento humano, la ilusión y los sueños de los ciudadanos en un día de euforia y nervios compartidos.

El Museo ABC, gracias a su colaboración con el Diario ABC y Loterías y Apuestas del Estado, llena sus salas este otoño de ilusión con Ven a soñar, una exposición que ofrece la posibilidad de recorrer visualmente la Historia de la Lotería a través de las piezas que documentan o que son fruto de la ilusión creada por uno de los acontecimientos más arraigados en nuestra cultura.

• Co-organizador