• Imagen de exposición

NARCISO MÉNDEZ BRINGA

El Espectáculo de la ilustración

10 FEB — 14 JUN 2015

Narciso Méndez Bringa (Madrid, 1866-1933) es uno de los nombres más reconocidos dentro de la historia de la ilustración gráfica en España. Su estilo se caracteriza por poseer una sólida base dibujística y ser muy preciso a la hora de definir las formas, hasta tal punto que, a la vista de sus trabajos, se podría decir que Narciso Méndez Bringa fue capaz de dibujarlo absolutamente todo.

La exposición, centrada en su labor para la revista Blanco y Negro, se estructura en torno a cuatro bloques temáticos: Estilo: la evolución de su estilo desde un tipo de realismo casi fotográfico hasta el predominio de la línea y su uso como recurso gráfico, cercano a esa modalidad que hoy se denomina «línea clara». Cronista de su tiempo: su obra recoge el testimonio impagable de múltiples aspectos de la vida cotidiana en España, desde el periodo de la Regencia hasta los primeros años de la Segunda República. Ilustrador polifacético: con igual destreza se ocupó de la estampa de sabor costumbrista como de una utopía del futuro, pasando por cualquier época histórica incluida la cultura más remota. Mujeres: su identificación con el retrato femenino fue tal que llegaría a popularizarse durante años el término «mujeres Méndez Bringa», en referencia a un tipo específico de aspecto juvenil, bello y refinado de mujer morena para la que el modelo debió de ser su hija fallecida a una edad temprana.

Para esta muestra se han reunido cerca de doscientas ilustraciones originales, además de bocetos, apuntes, ejemplares de revistas, postales, fotografías y documentos varios. La mayor parte de la obra procede de los fondos del Museo ABC, a lo que se ha sumado material prestado tanto por instituciones (Universidad Complutense de Madrid o Archivo ABC) como por particulares (Rafael Merino de Cos, Begoña Summers de Aguinaga o Colección JANO)