• Ángel Díaz Huertas, Portada de Blanco y Negro, núm. 1, 10 de mayo de 1891

• Julio Gros, Blas peluquero, 1891

• Crayón, Notabilidades del día. Mlle. Géraldine, célebre gimnasta, 1891

• Crayón, Un poco de todo, 1891

• Anónimo, Exquisitos chocolates de los Reales Padres Benedictinos. Exíjase la verdadera marca, ca. 1891

• Imagen de exposición

Blanco y Negro, 1891

El año cero de una revista ilustrada

15 MAR — 05 JUN 2016

«¡Ha salido Blanco y Negro! ¡La revista ilustrada!» gritan por las calles de Madrid. Es domingo por la mañana, 10 de mayo de 1891. Se publica el primer número de una de las cabeceras míticas de la prensa de nuestro país. Cuesta 15 céntimos.

La revista fundada por Torcuato Luca de Tena sale de imprenta para informar y entretener y trae consigo una nueva forma de entender el periodismo en España. ¿Sus armas de seducción? Buen papel, buena impresión y sobre todo las ilustraciones de grandes maestros porque, en palabras del fundador, «la letra con monos entra».

Han transcurrido 125 años y viajamos en el tiempo para descubrir sus primeros 34 números, los publicados del 10 de mayo al 27 de diciembre de 1891. Un primer año que queda reflejado en esta exposición donde se muestra una selección de las obras que ilustraron aquellos inicios de Blanco y Negro a través de los trabajos de artistas como Ángel Díaz Huertas, Ramón Cilla, Primitivo Carcedo, Crayón, Pedro Rojas, Teodoro Gascón, Julio Gros, Ángel Pons o Mariano Benlliure. Un conjunto de dibujos que ilustraron textos de destacados periodistas, escritores, poetas y dramaturgos como Ramón de Campoamor, Juan Antonio Cavestany, «Córcholis», José Ramón Mélida, Alfonso Pérez Nieva, Mariano Ruiz de Arana, José Echegaray o José Velarde.