• Serny, Celia dice... La clave del subterráneo, 1932

• Celia dice ¡A Paris!, 1932

• El hermano de Celia. En busca de la isla, 1932

• Serny, Garrín, 1958

• Serny, La última colaboración de Serny con ABC con motivo del número 25.000. Pordailla, 1985

• Imagen de exposición. Serny, Celia dice... El bosque del ogro, 1932

SERNY

CELIA, CUCHIFRITÍN Y OTRAS HISTORIAS ILUSTRADAS

13 DIC 2016 — 05 MAR 2017

Serny (Ricardo Summers e Isern, Puerto de Santa María, Cádiz, 1908 – Madrid, 1995) fue un pintor que comenzó su actividad artística como dibujante ilustrando revistas y periódicos. El Museo ABC alberga 1.141 obras de las seis décadas de colaboración que mantuvo con Prensa Española.

Es uno de los artistas que hicieron posible la Edad de Plata (1878-1936), un período de nuestra historia reciente que destaca por su dinamismo y riqueza cultural.

En su trayectoria obtuvo una gran consideración hacia su obra. Ganó, entre otros, el concurso de carteles para anunciar el baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes de Madrid, de los años 1932, 1933 y 1934. En los años cuarenta fue catalogado como pintor de niños, por el éxito rotundo que obtuvo con su trabajo en este campo (llegó a realizar más de quinientos). También, la crítica dirá, de su pintura al óleo, que ha creado un tipo de mujer; y, más adelante, que ha creado «un carnaval». En 1984 fue nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, su ciudad natal. Un gesto que agradeció donando una parte representativa de su obra al Museo Municipal. La última exposición que inaugura data de 1993 (en Galería Rubens de Vitoria) tras haber participado en 27 muestras individuales y 20 colectivas. El éxito le persiguió en cada época de su vida y en todas sus facetas artísticas.

• Fundadores

• Patrocinadores