• Imagen de exposición. El Revillorama, 2016

Javier Sáez Castán

PRODIGIOS Y CURIOSIDADES

15 DIC 2016 — 26 MAR 2017

El mayor prodigio que llama nuestra atención en esta muestra es el mismo Javier Sáez Castán, verdadero monstruo rosa de la edición en castellano. Nacido en Huesca en 1964, ha vivido casi siempre en Alicante, lo que, sumado a la posibilidad de que conteste al teléfono desde México, crea enormes dificultades a la hora de entrevistarlo después de que le den algún premio, como, por ejemplo, el Mejor Libro Ilustrado en la FILIJ de México 2004 (por el Animalario universal del profesor Revillod), la Mención de Honor del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil de la Fundación SM 2008 o el Premio Nacional de Ilustración 2016.

Arriba, pues, el telón que siempre se intuye al principio de las obras de Castán y, aunque solo sea por curiosidad, recorran esta galería de imágenes. Suban a ese coche del cartel que nuestro autor realizó para Ilustrísima (salón de dibujo e ilustración del Museo ABC) y abran bien los ojos para disfrutar de los más de cincuenta dibujos, óleos sobre tabla o aluminio, bocetos, libros en vitrina y  fantásticas ocurrencias que conforman la presente exposición. Por muy disparatados que sean los pensamientos que estas criaturas extraordinarias les provoquen, no se inquieten. En eso consistirá precisamente el prodigio: en que en estos días donde ya nada parece sorprendernos, un puñado de dibujos nos conmuevan porque están como sacados de la caja de lapiceros que guardábamos en secreto para dibujar de mayores, cifrados por un misterio que ya pocos saben reconocer.