• Emilio Urberuaga, Los músicos de Bremen

  • Jacobo Muñiz. Pedro y el lobo

  • Javier Zabala. El gato con botas

  • Valeria Gallo. El traje nuevo del emperador

  • Imagen de exposición

Y ESTE CUENTO NO HA ACABADO

27 ABR — 09 JUL 2017

Archivo

Uno de los grandes hallazgos de la neurociencia es comprobar la importancia de los cuentos en nuestro desarrollo como especie. Lisa Cron, especialista en este ámbito, afirma que pensamos en cuentos y eso nos permite vislumbrar el futuro. Lo cierto es que, también, nos permite dotar de sentido al pasado y al presente.

La exposición se estructura en los elementos fundamentales que sustentan cualquier narración. De esta forma es posible observar, desde diferentes perspectivas, cómo un relato varía según el carácter de la protagonista o el antagonista, la importancia del escenario, los distintos tipos de conflicto y lo agradable —o no— que puede ser llegar al final. Se exponen en total 32 obras, de las cuales, 21 son dibujos originales y 11 reproducciones de alta calidad. Todas ellas pertenecientes a ilustradores contemporáneos de la colección Colorín Colorado, publicada por Edelvives. Además, hay otras secciones de documentación: las personas gracias a las cuales los cuentos llegaron a nuestros oídos; una infografía sobre las conexiones entre obras y autores; la huella de los cuentos populares en la música y el cine; y, por último, ejemplares pop up de ediciones antiguas de la colección privada de Antonio Escamilla Cid.

Artistas y obras que se exponen: Laura Barella, Juan y las habichuelas mágicas; Mariona Cabassa, Epaminondas; Miguel Ángel Díez, La lechera; Valeria Gallo, El traje nuevo del emperador; Patricia Metola, Hansel y Gretel; Lucie Müllerová, Garbancito; Jacobo Muñiz, Pedro y el lobo; María Jesús Santos, El enano saltarín; Adolfo Serra, Juan sin miedo; Miguel Tanco, Caperucita roja; Dani Torrent, El sastrecillo valiente; Emilio Urberuaga, Los músicos de Bremen; María Wernicke, El flautista de Hamelín y Javier Zabala, El gato con botas.