• Cuaderno Ciudad de México por Alicia Faustino

DIBUJAMADRID

DIBUJANDO EL MUNDO 2017

13 JUL — 30 OCT 2017

Dibujamadrid es un proyecto del Museo ABC que nació en 2011 coordinado por el ilustrador Enrique Flores donde se organizan encuentros de cuadernistas con una doble vertiente: teórica (sesiones de conferencias con maestros ilustradores los viernes en el Museo ABC) y práctica (salidas los fines de semana para dibujar juntos la ciudad). La actividad culmina con la exposición que reúne una selección de los trabajos realizados por ilustradores y participantes.

La quinta edición de Dibujamadrid, en 2015, se tituló Dibujando el mundo, y se desarrolló a lo largo de un año en diferentes ciudades: Madrid, Manila, Casablanca y Ciudad de México, gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Dibujamadrid promueve, ante todo, el uso del dibujo como medio de aprendizaje y de entretenimiento ya que los cuadernos de viaje son el resultado de un proceso de contemplación, comprensión y descubrimiento de la ciudad y sus habitantes. El objetivo de esta edición es, además, que ciudadanos de distintos continentes disfruten dibujando su entorno, entrando en contacto con los artistas locales y además creando lazos en una comunidad de dibujantes internacional.

Los ilustradores profesionales invitados para guiar estas rutas fueron: Puño, Raúl Arias, Antonia Santolaya, Enrique Flores, LPO, Alfredo and Jacobo Pérez-Enciso (Madrid); Mohamed Fariji (Marruecos); Mark Lawrence Andres (Filipinas); Enrique Sañudo Paredes (México).