EN SEVILLA – CARLOS SÁENZ DE TEJADA

La elegancia del dibujo. Crónica de París

22 SEP — 22 OCT 2017

Archivo

La Fundación Cajasol y el Museo ABC de Dibujo e Ilustra­ción de Madrid presentan la obra del artista Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897-Madrid, 1958) con la exposición La elegancia del dibujo. Crónica de París. Por Carlos Sáenz de Tejada en la Sala Murillo de Fundación Cajasol, Sevilla.

Hace más de 80 años estas ilustraciones se publicaron en las páginas del semanario Blanco y Negro y del periódico ABC, y deslumbraron, sedujeron y marcaron a una generación de mujeres que luchaban por definir su papel en el siglo XX.

La Colección ABC custodia un conjunto de 906 dibujos originales de Sáenz de Tejada, de los cuales 775 son ilustraciones de moda. Se han seleccionado para esta exposición 127 dibujos que pertenecen a la etapa de Tejada en París de 1931 a 1936. Testigo de primera fila de todos los desfiles de las grandes casas de moda del momento como Worth, Patou, Callot Soeurs, Heim, Hermès, Paquin o Rochas, Sáenz de Tejada realizaba rápidos —aunque muy detallados— apuntes que servirían de crónica ilustrada para su publica­ción en ABC y Blanco y Negro. Generalmente se acompa­ñaban de un artículo firmado por Thérèse Clemenceau, hija del primer ministro francés. La llegada de los dibujos del artista a las páginas de ABC y Blanco y Negro supuso para ambas publicaciones alcanzar el nivel de las revistas internacionales más destacadas de la época.