• imagen exposición

• Portada. Blanco y Negro, núm. 570, 5 de abril de 1902

EN PRIEGO DE CÓRDOBA — Portadas por Adolfo Lozano Sidro

27 FEB 2018 — 26 FEB 2019

En su Casa Museo en Priego de Córdoba, en colaboración con el Museo ABC, se presenta la exposición titulada Portadas por Adolfo Lozano Sidro.

La muestra plantea un recorrido por el singular trazo y el estilo preciosista del artista a través de 13 ilustraciones originales que fueron portadas de la revista Blanco y Negro. Las obras podrán contemplarse durante todo el año 2018 y hasta finales de febrero de 2019 en la Casa Museo de Adolfo Lozano Sidro, situada en la Carrera de las Monjas, 16, la antigua casa familiar de los Calvo Lozano, cuyos muros vieron crecer al artista.

En las portadas, Lozano Sidro concentra toda su riqueza creativa. Esta selección refleja las temáticas y estilos que cultivó a lo largo de su carrera: su amado campo andaluz, la sociedad del «gran mundo» capitalino, el retrato femenino y el gusto por lo exótico.

Su primera portada en Blanco y Negro data del 5 de abril de 1902. «Los artistas que trabajaron en sus páginas esperaban el gran reconocimiento de publicar sus obras en primera plana, ocupando el espacio más visible y noble de la publicación», dice Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC. Ese honor lo alcanzó pronto Adolfo Lozano Sidro, llegando a publicar casi 50 portadas en la mítica revista y alrededor de una decena en el Diario ABC. «La personalidad de Blanco y Negro quedó marcada para siempre por sus hermosos dibujos, obras maestras que proyectan una época, unas gentes, ideas y pensamientos de un tiempo donde la portada era, por encima del resto de páginas, arte y talento», prosigue Inmaculada Corcho.