PABLO AMARGO

Mancha mínima, idea máxima

16 MAR — 20 MAY 2018

Pablo Amargo (Oviedo, 1971), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, es un ilustrador consolidado cuyo trabajo destaca especialmente por su faceta editorial. Sus ilustraciones comenzadas a través del proceso íntimo del dibujo a lápiz sobre papel, persiguen las paradojas y dobles sentidos visuales dotándolas de diferentes niveles de significación.

Sus dibujos aparecen periódicamente en medios de prensa nacional e internacional, como The New York Times, The New Yorker, Jot Down Magazine o National Geographic, entre otros, así como en cubiertas de variadas publicaciones, carteles y material de comunicación para instituciones como Paris Quartier D´été o Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Ha recibido numerosos premios por su trabajo, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Ilustración 2004 que concede el Ministerio de Cultura de España o el Premio Junceda Íbera 2012 y la Gold Medal 2017, uno de los premios más prestigiosos de EE. UU., otorgados por la New York Society of Illustrators.

En la exposición podemos hacer un recorrido por una selección de originales que aparecen en dos de sus trabajos editoriales más recientes, personales y reconocidos: Cats are paradoxes, es un libro sin texto que tiene como protagonistas a unos gatos negros, flexibles y en permanente estado de asombro. Estos gatos transitan por los pasillos, se asoman a los tejados, recorren las ruinas de Roma o dormitan en los puentes de Venecia; y Casualidad, escrito por Pepe Monteserín y editado por Bárbara Fiore, en el cual, el trabajo del ilustrador no se circunscribe a poner imágenes a un texto sino que propone ampliar la experiencia lectora abarcando todo lo visible, dotando al libro de una personalidad propia.