MARÍA HESSE

Tinta y sensibilidad

09 OCT — 25 NOV 2018

María Hesse (Huelva, 1982) pertenece a esa joven generación de ilustradores españoles cuyos dibujos forman ya parte de nuestra cultura pop. Sus libros, láminas, murales y dibujos inundan tanto las librerías como las redes sociales y, por fin, se pueden contemplar en las salas de un museo. En esta exposición, la primera dedicada a María Hesse, el visitante podrá apreciar de cerca un conjunto de 60 ilustraciones originales pertenecientes a sus biografías de Frida Kahlo y David Bowie, al libro Mujercitas  y a la agenda de este curso publicada por la artista.

Su reconocible trazo —ingenuo y femenino— y su técnica —gouache y tinta china— respiran una sensibilidad propia de una generación que ha crecido entre revistas, VHS y casetes, rodeada de ídolos e iconos. Este espíritu naíf, sin embargo, es empañado a veces por pequeñas dosis de realidad en forma de metáforas y alegorías con las que la artista habla de forma sutil —pero desgarradora si el dibujo así lo pide— del despertar al adulto.

Hesse ha trabajado como ilustradora para la editorial Edelvives y para publicaciones como Jot Down, Fashion & Arts, Público o Glamour. Es autora de los libros: David Bowie. Una biografía (Lumen, 2018), Mujercitas (Alfaguara, 2018), El futuro es femenino (Nube de Tinta, 2018), Rita Bonita (Mosquito Books, 2017), Orgullo y Prejuicio (Alfaguara, 2017) y Frida Kahlo. Una biografía (Lumen, 2016). Su trabajo ha sido expuesto en muestras individuales y colectivas en numerosas galerías de Madrid, Barcelona, Belgrado o en su ciudad de residencia, Sevilla.