EN CÁCERES — Historietas del Tebeo

1917-1977

27 OCT 2018 — 06 ENE 2019

Actualmente

Historietas del tebeo 1917-1977 es una exposición del Museo ABC que se puede visitar en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero de Cáceres (MCCB).

Partiendo de 300 obras (180 dibujos originales y 120 revistas) se expone la historia de los tebeos, su aparición, su consolidación como género literario, cómo aficionaron a los niños y niñas (desde las aventuras del oeste, a las novelas de amor o los tebeos de héroes) y se responde a la gran pregunta de qué es un tebeo. Es una muestra sobre los tebeos españoles, y, más concretamente, sobre aquellos que se publicaron entre 1917 y 1977. ¿Por qué esas fechas? Porque en 1917 nace la revista TBO, que marcará profundamente la terminología del medio, y porque en 1977, ya en democracia, aparece la revista Totem, que propone el salto definitivo a los cómics para adultos, publicando aquellas historietas europeas y latinoamericanas que marcaron la madurez del medio en los años sesenta y setenta.

Un recorrido histórico que sirve para recordar las aventuras y los personajes con los que crecieron y rieron varias generaciones de niños españoles y que ahora son claves en nuestra cultura y patrimonio gráfico, desde Pulgarcito y Mickey hasta El Capitán Trueno o Mortadelo y Filemón.

En el cierre de la exposición el visitante podrá descubrir además cómo se aboceta, colorea e imprime un tebeo, el mundo que rodea a estas publicaciones y conocer, a partir de sus trabajos, a aquellos creadores que dieron vida a todos y cada uno de estos personajes, como Jesús Blasco, Víctor Mora, Escobar, Coll o Ibáñez, Pili Blasco, Purita Campos, Carlos Giménez o Calatayud, entre muchos otros.