MARINA VARGAS

LAS LÍNEAS DEL DESTINO

El Museo ABC presenta Las líneas del destino, la undécima edición del programa Conexiones, proyecto en colaboración con Fundación Banco Santander.

En esta ocasión, la artista invitada es Marina Vargas (Granada, 1980) que recrea una tirada de cartas que le hizo una santera cubana. Las nueve figuras del tarot que aparecieron en esa sesión de cartomántica han sido interpretadas con su característico vocabulario. Es una de las pocas creadoras de su generación que ha construido un lenguaje propio, un mundo de iconografías con elementos antagónicos: el barroco y el pop, o el surrealismo y el simbolismo. En su universo —particular, único— conviven referencias a la cultura popular mexicana, la brujería africana, la artesanía caribeña o la tradición católica de su Andalucía natal. Todo ello en conexión con dos obras escogidas de entre los fondos de la Colección Banco Santander (dos magníficos jarrones ornamentales de cerámica de Alcora) y de la Colección ABC (una portada de Blanco y Negro de la mano de Ángeles Torner Cervera). El proyecto se detalla en un texto crítico del comisario del programa Conexiones, Óscar Alonso Molina, y en un escrito de la periodista Susana Blas que nos acerca al mundo del tarot. Cada libro incluye una carta del tarot que, de manera casual —o por obra del destino—, incluye cada ejemplar del libro. ¿Quiere conocer qué carta le espera en su catálogo?

• Edita

Museo ABC

• Ensayos

Óscar Alonso Molina