Manuel Antonio Domínguez

La relación estable

Desde hace seis años, Museo ABC y Fundación Banco Santander apuestan por apoyar el arte contemporáneo con el programa Conexiones, que posibilita la creación de un proyecto expositivo inédito y el catálogo que lo acompaña, tomando como punto de arranque la selección de unas obras de sus respectivas colecciones.

En su XIII edición Conexiones edita el libro La relación estable sobre el artista Manuel Antonio Domínguez (Villablanca, Huelva, 1976). El trabajo de este autor se inscribe en la línea denominada «discurso de género», interesada en analizar las cuestiones que afectan a la comprensión, construcción y valoración colectiva de los roles del hombre. Manuel Antonio Domínguez aborda su mundo figurativo y narrativo con técnica minuciosa y deslumbrante. Es un estilo realista, de línea clara y muy definido, dibujos de acuarela y gouache donde el color se encuentra siempre atemperado, predominando los blancos del fondo. Para la exposición creó una pieza monumental, de dieciséis metros de largo, su dibujo más ambicioso hasta la fecha. En el catálogo se ha plasmado este trabajo adaptando el formato del libro para crear un desplegable de 8 páginas donde se puede ver con todo detalle la monumental obra del artista. En el anverso de este acordeón —o leporello— se puede leer un texto crítico del comisario del programa Conexiones: Óscar Alonso Molina. Además de apreciarse las obras invitadas y seleccionadas por el artista: una pareja de bustos del siglo XVIII perteneciente a la Colección Banco Santander y dos portadas de la revista Blanco y Negro de los años treinta conservadas en el Museo ABC.

Un libro exquisito donde perderse en los detalles de un dibujo que se abre y despliega para apreciar lo minucioso y, a la vez, monumental, que es el fabuloso dibujo de 16 metros titulado La relación estable de Manuel Antonio Domínguez.

• Edita

• Textos