Chema López

La ilusión y el miedo

La ilusión y el miedo es una publicación editada por el Museo ABC con motivo de la decimocuarta edición del programa expositivo Conexiones, proyecto en colaboración con Fundación Banco Santander y comisariado por Óscar Alonso Molina desde sus comienzos, hace ahora siete años. Como en el resto de los casos de esta serie, el resultado lo acerca más al libro de artista que al catálogo convencional, contando en su concepción con la participación activa de los artistas invitados. En cada uno de ellos el resultado ofrece, desde el mundo de la edición y del diseño, una fórmula que complementa los contenidos de la muestra desde otro ángulo, aportando alguna nueva capa de sentido al proyecto y perspectivas de interpretación.

En este caso, desde su texto introductorio, Óscar Alonso Molina nos ofrece un recorrido pormenorizado por las piezas que componen el montaje, engarzándolas una tras otra en el discurso expositivo, como si siguiera los pasos de un hipotético espectador en las salas del museo. Las imágenes de las obras y algunos detalles permiten al lector reproducir su experiencia allí, si la hubo, o situarse imaginariamente paseando entre los trabajos de Chema López y, por supuesto, las obras invitadas procedentes del Museo ABC y de la Colección Banco Santander.

Dentro del libro encontramos otro: el que da título al conjunto. Efectivamente, en La ilusión y el miedo la imagen y la escritura forman ya un todo inseparable. Hasta las letras del texto han sido rotuladas una a una en cada palabra, frase y párrafo… Y si en la exposición los espectadores deben articular las pistas que el artista dispersa por la sala, relacionando la película policial El Cebo, de Ladislao Vadja, con el ensayo Arte e ilusión, de E.H. Gombrich, este libro supone por su parte una suerte de guion cinematográfico, de acta policial, de relato de los testigos o de relación judicial de los hechos, que queda a disposición de los lectores.

Finalmente, un ensayo firmado por Luis Pérez Ochando completa el aparato teórico de la publicación, ahondando en los referentes y significados de las obras que componen La ilusión y el miedo.

  • EDITAN

    Museo ABC y Fundación Banco Santander


  • Textos

    Óscar Alonso Molina y Luis Pérez Ochando


  • Diseño

    Cano Estudio


  • Año

    2017


  • Páginas

    72


  • Encuadernación

    Rústica hilo con sobrecubierta


  • Formato

    29,7 x 21 mm


  • Precio

    9,50 euros


  • ISBN

    978-84-946767-6-5