Coleccionar dibujo contemporáneo

DRAWING ROOM 2017

23 FEB 2017

Archivo

Coincidiendo con la semana más excitante del arte contemporáneo en la capital y en el marco de la segunda edición de DRAWING ROOM MADRID,  presentamos este coloquio donde tres expertos conocedores del coleccionismos de dibujo contemporáneo abordan, junto a la directora del Museo ABC de Madrid, los retos y expectativas de este ámbito de las artes que atraviesa un momento de especial consideración en Europa. Procedentes de Austria, Polonia e Italia y de los sectores público y privado, su experiencia, a caballo entre el comisariado y el mercado, será de gran interés para el público y los especialistas españoles.

Elsy Lahner. Conservadora de dibujo contemporáneo en La Albertina, Viena
El origen del museo vienés La Albertina se encuentra en la Colección de Arte Gráfico fundada por el duque Alberto de Sajonia-Teschen entre 1770 y 1822 y concebida con escala enciclopédica y orientación educativa, de acuerdo con los preceptos ilustrados. Después de la Primera Guerra Mundial, la colección pasó a ser propiedad de la República de Austria y en 1920 se unificó con las obras de arte contemporáneo de la antigua biblioteca de la corte imperial. La Albertina protege una de las colecciones de artes gráficas más importantes y extensas del mundo. Comprende alrededor de 50.000 dibujos y acuarelas, así como unos 900.000 obras de arte gráfico, que van desde el gótico tardío hasta la actualidad, incluyendo a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Durero, Rubens, Rembrandt, Claude Lorrain, Fragonard y Cézanne, así como Egon Schiele, Gustav Klimt y Oskar Kokoschka, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Rauschenberg, Andy Warhol, Alex Katz, y finalmente a Franz Gertsch, Georg Baselitz y Anselm Kiefer.

Marta Kołakowska. Directora de la Galería Leto, Varsovia
La galería Leto de Varsovia se ha convertido en un importante dinamizador de la escena del arte contemporáneo polaco de la mano de su fundadora Marta Kołakowska, responsable de adquisiciones de muchas colecciones importantes en Polonia y en el extranjero y coorganizadora del Festival Hozarty y del Weekend Gallery Varsovia. La galería es un lugar de cooperación, educación y promoción de la generación millennial de artistas, que llegaron a la mayoría de edad después de la caída del comunismo en 1989 y realizan un trabajo expresivo, introvertido, brutal e incluso áspero. Los artistas de la galería Leto figuran en las más importantes colecciones: el Museo de Arte Moderno de Varsovia, el Museo Nacional de Varsovia, el Centro de Arte Contemporáneo del Castillo de Ujazdowski, la Galería Foksal de Varsovia, el Muzeum Sztuki de Lodz, la Colección ING en Polonia, el Banco Europeo en Frankfurt, la Fundación Deste, la Société Genérale y el Musée d’Art moderne de la Ville, de Paris, entre otros.

Andrea Losavio. Comisario y galerista, asesor de la Bienal de Dibujo de Rimini
Andrea Losavio dirige la galería D406 Fedeli a la Línea, de Módena, única especializada en dibujo contemporáneo en Italia. Miembro del comité científico de la Biennale Disegno Rimini, Losavio ha comisariado numerosas exposiciones. La última es Cantiere Disegno. Museo della Città, Rimini, 2016, que revisa el trabajo de cincuenta destacados representantes del dibujo contemporáneo italiano.

  • Lugar

    Museo ABC


  • Horario

    De 10 a 12 h


  • Idiomas

    Las intervenciones serán en inglés e italiano, con traducción consecutiva al español


  • Precio

    Entrada gratuita


  • Reservas

    Se requiere confirmar asistencia: info_museo@abc.es


  • Co-organizador


  • Colabora