BORDANDO SOBRE BLANCO Y NEGRO

Taller de bordado sobre ilustraciones

14 MAR 2020 / 28 MAR 2020 /

En este taller aprenderemos una nueva técnica artística para reinterpretar imágenes: el bordado sobre papel. En el Museo ABC siempre nos retamos a explorar los límites de la ilustración y en este caso dibujamos sobre dibujos de la Colección y además sustituyendo el pincel y la tinta por la aguja y el hilo. Así tejeremos una nueva vida a las ilustraciones del Museo.

La Colección ABC alberga más de 150.000 ilustraciones originales de las cuales se han seleccionado y reproducido diferentes ejemplos en láminas de alta calidad. A los alumnos se les ofrecerá este material preparado con una doble finalidad: aprender la técnica del bordado sobre papel y, además, conocer parte de los ricos fondos que alberga el Museo ABC.

El taller durará una jornada en horario de mañana y tarde. Primero, nos familiarizaremos con los materiales y herramientas específicos de la técnica. Esta base teórica es imprescindible para empezar a trabajar y permitirá al alumno inspirarse para crear sus propias escenas o bien usar plantillas para cambiar los fondos (por ejemplo aplicando divertidas geometrías). Los propios alumnos terminarán creando sus propios muestrarios y patrones que podrán aplicar a la obra final.

Después, realizaremos el bordado propiamente dicho, aplicando todo lo aprendido en la primera parte, sobre los distintos ejemplos de impresiones de las obras de la Colección ABC. Los resultados serán unas exquisitas ilustraciones bordadas que los alumnos podrán llevarse de recuerdo.

El alumno no necesita conocimientos previos. Además el Museo proporcionará todos los materiales y herramientas necesarios.

LA PROFESORA: LORENA OLMEDO (Argentina, 1979) es una artista  textil, formada en artes plásticas y especializada en bordado sobre imágenes en diferentes soportes. Ha impartido distintos talleres entre los que destacan los monográficos dentro del proyecto «Las Hilanderas» del Museo del Prado dirigido a reclusos, además de cursos regulares e intensivos en el taller de bordado Yolanda Andrés y talleres de arte y bordado para niños en el CEIP La Paloma. Su objetivo es enseñar a bordar de manera artística, buscando nuevas formas de innovar tanto en la técnica como en los materiales, usando desde fotografías antiguas a postales, pasando por lienzos y, en este caso, ilustraciones.

*Atención: Por el éxito de inscripciones al taller, el mismo se repetirá en una fecha por confirmar tras el periodo de suspensión de actividades por la contención del coronavirus.

• DIRIGIDO A

Adultos con o sin conocimientos previos

• CUÁNDO

Elegir un día:

• sábado 14 de marzo de 2020 / sábado 28 de marzo de 2020

• HORARIO

12-15 h + 17-20 h (jornada de 6 horas con descanso para comer)

70 euros

• Nº DE PLAZAS

10 alumnos

• PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

A PARTIR DEL 3 DE ENERO

• INSCRIPCIÓN PREVIA

La matrícula será exclusivamente presencial. Cada persona puede realizar una única inscripción a cada curso (en su nombre o en el de otra persona). Tras la inscripción hay un máximo de 5 días para realizar el pago. Tras este plazo no se considerará válida la inscripción. Pago no reembolsable.

• INFORMACIÓN Y RESERVAS

Recepción del Museo ABC. Horario: de martes a sábados de 12 a 20 h / Domingos y festivos de 10 a 14 h. Tel. 91 758 83 79