I CERTAMEN ILUSTRACIÓN DE PRENSA MUSEO ABC

23 DIC 2022 — 28 FEB 2023

PLAZO AMPLIADO HASTA EL 28 DE FEBRERO

La Fundación Colección ABC, retomando sus actividades culturales, y con el objetivo de promover la ilustración y apoyar el desarrollo de los ilustradores, convoca el I Certamen de Ilustración de Prensa Museo ABC. Esta actividad ha sido subvencionada por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos (Área de Cultura, Turismo y Deporte) del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuesto municipales del año 2022.

El certamen se regirá por las siguientes

BASES

1. La Fundación Colección ABC convoca el I Certamen de Ilustración de Prensa. En el contexto de su colección, La Fundación pretende fomentar la ilustración de prensa contemporánea y favorecer el desarrollo de la ilustración en España.

El certamen en esta primera edición establece dos modalidades; portada y caricatura, y en ediciones sucesivas propondrá otras áreas de la ilustración de prensa como son la viñeta de humor, la ilustración de artículos, etc.

2. PARTICIPANTES: Al concurso pueden concurrir todas aquellas personas, ilustradores/as, nacionales o extranjeras, que sean en el momento de presentar su trabajo, mayores de edad.

3. TEMA: La Fundación Colección ABC establece en esta primera convocatoria dos temas:

a. Portada, entendida esta como una ilustración a toda página cuyo uso sea la cubierta de una publicación periódica, capaz de presentar y resumir un concepto o una idea, relacionada con un titular de actualidad o que haya sido actualidad a lo largo de 2022.

b. Caricatura, entendida de manera amplia como el retrato o representación de una persona que, con intención crítica o humorística, se deforma en exceso para resaltar los rasgos característicos de su persona, poniendo, además, énfasis en la expresión y el carácter del retratado. Los personajes deberán estar relacionados con la actualidad del momento o con hechos de actualidad a lo largo de 2022.

En torno a estas dos modalidades deben versar los trabajos presentados, entendiendo que cada participante puede abordar los mismos desde la óptica personal que desee, eligiendo en cualquier caso el tema o la persona retratada. Un mismo participante puede presentar trabajos a una o a ambas categorías pero en ningún caso podrá presentar un mismo dibujo a dos categorías.

4. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS:
Las obras se enviarán exclusivamente rellenando el siguiente formulario:

Puede acceder al formulario de participación aquí: https://forms.gle/UFjWjq8p4Tb9kHB99

Para realizar la inscripción y subida de archivos se requiere cuenta de google drive.

Las obras presentadas se deberán incorporar en al formulario, escogiendo uno de los siguientes formatos: Una imagen en formato JPG o un documento PDF con un peso máximo de 10 MB.

5. PREMIOS: Se establecerá un Primer Premio para cada categoría (portada y caricatura), dotados de 1.000 euros cada uno y un accésit por categoría, dotados de 500 euros cada uno. Los trabajos premiados quedarán en posesión de La Fundación Colección ABC y pasarán a formar parte de su colección.

6. PLAZO: la convocatoria del concurso para la recepción de trabajos comienza el día 28 de diciembre de 2022 y termina el día 15 de febrero de 2023.

7. EXPOSICIÓN: El certamen irá acompañado de una jornada de exposición en la que el público general podrá contemplar una selección de los mejores trabajos presentados al concurso elegidos por el jurado.

8. JURADO: El jurado del concurso estará compuesto por un representante de la Dirección General de Archivos Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, un representante del diario ABC, un representante del Museo ABC y dos ilustradores profesionales relacionados con la prensa. Dicho jurado realizará una selección de obras, de entre las cuales se elegirán los ganadores y los accésits de ambas opciones. Su dictamen será inapelable. El jurado se reserva el derecho de dejar desierto cualquiera de los premios.

9. CRITERIO: Los miembros del jurado tendrán en cuenta, a la hora de evaluar las ilustraciones presentadas, tanto la calidad técnica como la adecuación al tema propuesto, poniendo especial interés en la personalidad y originalidad de los trabajos y en el desarrollo de la idea.

10. RESOLUCIÓN: el fallo del jurado se realizará en la primera semana de marzo de 2023 y se comunicará a los seleccionados su participación en la jornada de exposición. Los ganadores del certamen se darán a conocer en un acto celebrado durante el mes de marzo de 2023 que coincidirá con la jornada de exposición. Durante el mismo se procederá a la entrega de los premios.

11. DERECHOS: las obras seleccionadas para la exposición podrán ser reproducidas total o parcialmente por La Fundación Colección ABC para las acciones de difusión y promoción del concurso hasta el final del 2023. El Museo se compromete a reproducir las obras solamente en el contexto de sus actividades culturales vinculadas con la ilustración y con el certamen. Para otros usos los derechos se gestionarán con los autores.

12. Los datos personales recogidos serán incorporados en la base de datos del organizador y de la web utilizada para la gestión de las inscripciones con la finalidad de atender la solicitud formulada. Para cualquier duda o acceder a sus derechos envíe un correo a actividades_museo@abc.es

La inscripción en este certamen supone la total aceptación de sus bases y los textos que incumplan cualquiera de los puntos serán descalificados.