LETRAS DE CABECERA 2

TALLER DE TIPOGRAFÍA

15 SEP — 05 NOV 2025

Archivo

Esta segunda edición del taller de tipografía Letras de Cabecera, que organiza el Museo ABC en colaboración la Imprenta Municipal – Artes del Libro, es una continuación del taller donde conocimos parte del patrimonio de lettering o rotulación de parte de los fondos de la Colección ABC, y aprendimos los principios básicos del diseño de una tipografía y sus aplicaciones.

En la primera edición, nos basamos en la obra de cuatro grandes ilustradores de la Colección ABC: Eulogio Varela, Francisco Aguirre, Francisco López Rubio y Lorenzo Goñi. Cada uno de ellos aportó un estilo inconfundible al paisaje gráfico de su época, y sus letras (llenas de expresión, detalle y carácter) han sido el punto de partida y la inspiración para todo este proyecto.

Nos sumergimos en el mundo de las letras, exploramos formas, estilos y experimentamos con trazos que contaban historias. ¡Ahora ha llegado el momento de subir el listón y sacar esas fuentes a medio terminar del chivalete, para convertirlas en auténticas estrellas tipográficas!

En esta segunda parte, nos enfocaremos en trabajar cada una de las familias tipográficas completando sus carencias: desarrollaremos la caja baja y alta, los signos diacríticos, la puntuación, los símbolos convencionales como los de monedas y matemáticos, y todo lo necesario para que estas fuentes puedan ser utilizadas profesionalmente. Además, trabajaremos el interletrado, el kerning y nos adentraremos en el proceso de producción final para dejar las tipografías listas para su distribución y uso.

Posteriormente, esta tipografía será puesta a disposición del público bajo licencia Creative Commons en la web del Museo ABC.

Si te perdiste el primer taller, no pasa nada, ¡también eres bienvenido/a!. Tendrás la oportunidad de aprender el proceso de digitalización tipográfica desde dentro, trabajar en un equipo que ya conoce el proyecto y disfrutar creando letras que se salen de los común.

¡Te esperamos para poner el punto final (o mejor dicho, la tilde) a este emocionante proyecto tipográfico!

 

DIRIGIDO A:
Estudiantes de diseño, calígrafos, rotulistas, tipógrafos y amantes de las letras con conocimientos básicos de tipografía y dibujo vectorial.

Duración: 18 horas (6 sesiones de 3 horas)
Horario: de 16.30 a 19.30h.
Fechas: 21, 22, 28 y 29 de octubre 4 y 5 de noviembre
Impartido por: Ales Santos y Eloy Segura
Formato: Taller práctico
Inscripción: Del 15 al 30 de septiembre
Precio: Gratuito previa inscripción
Lugar: Imprenta municipal – Artes del libro, Madrid (C. de Concepción Jerónima, 15, 28012 Madrid)

PROGRAMA:
– Sesión 1_Presentación de la colección, contexto de las tipografías elegidas, y presentación del proyecto
– Sesión 2_Análisis de las familias y buenas prácticas
– Sesión 3_Desarrollo y exportación
– Sesión 4_Ligaduras, set estilísticos y diacríticos
– Sesión 5_Etapa de finalización
– Sesión 6_Presentaciones

Requisitos de Hardware y Software:
Cada asistente deberá traer su propio ordenador para trabajar con Glyphs 3, (al menos en su versión gratuita de prueba por 30 días, aplicable a Mac). Como alternativa se podrá trabajar con Fontlab 7 u 8 en PC siempre que se tengan conocimientos avanzados. Los ordenadores portátiles deberán contar con procesador y RAM suficientes para trabajar con el programa correspondiente.

Formulario de inscripción: 
Adjuntar CV (máximo 2 páginas) + carta de motivación
El 8 de octubre se anunciarán los admitidos.

 

+info:
actividades_museo@abc.es


  • LUGAR

    Imprenta Municipal - Artes del Libro (C. de Concepción Jerónima, 15, Centro, 28012 Madrid)


  • FECHAS

    21, 22, 28 y 29 de octubre 4 y 5 de noviembre


  • HORARIO

    de 16.30 a 19.30h


  • TALLER PRÁCTICO PRESENCIAL


  • GRATUITO PREVIA INSCRIPCIÓN


  • FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
  • AFORO

    12 personas


  • COLABORAN