Lorenzo Goñi

Radiografías y retratos en ABC

06 ABR — 08 MAY 2011

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración celebra el centenario del nacimiento de Lorenzo Goñi (Jaén, 1911 – Suiza, 1992) con la exposición Lorenzo Goñi. Radiografías y retratos en ABC.

Nacido en Jaén en 1911, Lorenzo Goñi estudió en academias privadas y en la de Bellas Artes de Barcelona. Aislado y reconcentrado por su enfermedad (sordo por el sarampión desde los cinco años) Lorenzo se volcó en el dibujo como su modo de expresión y lo hizo tan bien, que a los 18 años ya publicaba sus creaciones en libros, revistas   y periódicos.

En los años de la guerra realizó carteles políticos y dibujos satíricos en la prensa combatiente. Luego, en Madrid, de nuevo se implicó en la prensa falangista de los primeros años cuarenta, dibujando para Haz, Juventud, El Español, La Estafeta Literaria, Mundo Hispánico, Arriba, La Codorniz y Pueblo.

Desde 1952 trabaja para ABC y persiste durante casi treinta años, incluyendo sus colaboraciones con el diario, el suplemento Los Domingos de ABC y el semanario Blanco y Negro. La Colección ABC alberga casi dos mil dibujos de este artista. En la exposición (coordinada por Luis Conde que ha sido asignado Comisario del Centenario Goñi) se seleccionan setenta y cinco obras pertenecientes a sus cuatro series más representativas: Retratos de lo invisible, Españoles célebres, Radiografías de España y La ventana de Goñi. Es una muestra del genio de este creador a través de dibujos satíricos, retratos y caricaturas que revelan su visión mordaz y crítica de la realidad española.