• Imagen de exposición

Alfonso Ruano

Primer recuento

18 ENE — 04 MAR 2012

La Fundación SM, i con i y el Museo ABC presentan Alfonso Ruano. Primer recuento, la primera retrospectiva que se organiza sobre la obra de Alfonso Ruano, referente esencial en la ilustración de libros infantiles en España. Un recorrido a través de tres décadas de creación que nos traslada a un universo particular poblado de historias y emociones.

Alfonso Ruano ha trasladado a imágenes los cuentos de autores como Michael Ende, Gustavo Martín Garzo Carmen Posadas o Antonio Skármeta. Por primera vez historias e imágenes saltan del libro y de la carpeta a la pared del Museo, se convierten en un viaje por el proceso creativo de la narración en imágenes. Once títulos seleccionados por el propio autor, los más significativos de su obra, se muestran a través de un total de 47 ilustraciones originales. La muestra ha viajado también a Valladolid, donde se pudo visitar en el Museo Patio Herreriano.

Para Alfonso Ruano (Mocejón, Toledo, 1949) ilustrar libros infantiles ha sido «un accidente que no ha querido evitar» y que le ha llevado  a interpretar cuentos de otros durante más de tres décadas, condicionando su lectura con un mundo personal propio. Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernandoingresa en el grupo editorial SM donde hoy es director de arte. Ha ilustrado varias decenas de libros propios y obtenido algunos de los más prestigiosos premios, como los diplomas del Catalonia y de la Feria Internacional de Leipzig (1984) por El Señor Viento Norte o el Premio Lazarillo (1985) y el Premio Nacional de Ilustración (1986) por El caballo fantástico.  Su obra El guardián del olvido obtuvo el Premio Catalonia (1990) y el Premio Les Sorcières (1992). En el año 2000 se destacó La composición, con los premios de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y de la Unesco.

Hoy Alfonso Ruano es un referente para las nuevas generaciones de ilustradores. Esta exposición recupera una serie de obras que recuentan la trayectoria de Ruano como ilustrador

• Co-organizador