• Imagen de exposición

Noa Lidor. Tomás, el incrédulo

Premio JustMad 2011

30 ENE — 18 MAR 2012

Noa Lidor (Israel, 1977) es la ganadora de la primera edición del Premio de Dibujo Museo ABC del año 2011. Este galardón es una iniciativa conjunta del Museo y la feria de arte JustMad, consistente en la producción de esta exposición, coordinada por Javier Chavarría, que permite adentrarse en la obra del ganador.

Dibujar es primordial en el trabajo de Noa Lidor, tanto en sus dibujos como en sus esculturas e instalaciones, que se revelan como una extensión del propio dibujo en superficies tridimensionales, en las que crea, por ejemplo, un dibujo con dedales incrustados en un muro o un dibujo con montones de sal que cubren la superficie de una mesa.

El título de la exposición hace referencia a la duda del apóstol Tomás que para creer la resurrección de Jesucristo debía introducir un dedo en la llaga del costado de su Maestro. La historia bíblica y la pintura de Caravaggio inspiraron la reflexión de Lidor sobre la superficie plana y su penetración. Esta idea queda plasmada en obras como Tanque; un dibujo realizado con dedales de coser incrustados en un muro; o en las acuarelas, tituladas Tomás, el incrédulo, en las que la impresión de unos pequeños manteles se mezcla con impresiones del dedo índice de la artista, aludiendo a la llaga de una herida, pero que además, se revelan como estilizadas y decorativas sombras.