• Imagen de exposición

André Elbaz

La destrucción o la obra. Urnas y laceraciones

24 SEP — 10 NOV 2013

La exposición, creada en colaboración con el Instituto Francés de Madrid, muestra el trabajo en papel realizado durante los últimos años por André Elbaz: el artista y descubridor de la fibra vegetal —malas hierbas, lino, sisal, abacá o kozo, cocidas, blanqueadas y teñidas—.

El Museo ABC recibe la primera exposición de André Elbaz en España —pocas semanas después se mostrarán otras facetas del artista en Casa Árabe de Madrid y en Hay Festival de Segovia— y presenta la parte más conceptual de su obra, con la destrucción de pinturas presentadas en urnas y la reconstrucción que muestra en las laceraciones.

Desde el año 2002, André Elbaz, impactado por el ataque al World Trade Center, empieza a seccionar en vivo su obra, abordando un auténtico movimiento de ruptura en la trayectoria de su trabajo. Ese el origen de La destrucción o la obra. Sus propios lienzos son destruidos y, en ocasiones embotellados en las Urnas, obra todavía en proceso que se componen del desgarro de casi 2.000 dibujos hasta la fecha. Son acuarelas, gouaches, litografías, y serigrafías, que André Elbaz reorganiza en tarros para componer una inmensa instalación en estanterías.

• Patrocinador