• Imagen de exposición

JUAN BERRIO

CUADERNO DE FRASES ENCONTRADAS

30 ENE — 30 MAR 2014

El Museo ABC invita a recorrer en esta exposición de Cuaderno de frases encontradas más de un centenar de dibujos originales del ilustrador español Juan Berrio. La muestra está formada por una selección de las casi seiscientas ilustraciones que este autor, hasta el momento, ha recogido en un blog (juanberriofrases.blogspot.com), en un proyecto en marcha que se inició en agosto de 2009 y que acaba de materializarse en forma de libro.

En los dibujos de su última y reciente obra, Cuaderno de frases encontradas, que ahora se presentan aquí, Juan Berrio captura y detiene en el tiempo palabras y diálogos breves oídos al pasar, frases sueltas escuchadas por azar en el deambular cotidiano, que desprovistas de su contexto adquieren un sentido nuevo, a veces cómico, a veces costumbrista, muchas veces, en su obligada ambigüedad, misterioso. El autor memoriza, además de las propias frases, el aspecto de las personas que las pronuncian, para dibujarlas después manteniendo fielmente el punto de vista del encuentro fortuito y prescindiendo de los detalles ambientales y del entorno. Sin embargo, en su afán de cronista, registra con precisión el lugar y la fecha reales donde ha encontrado estos fragmentos de conversaciones ajenas.

Juan Berrio (Valladolid, 1964) es un artista dedicado a la ilustración, el cómic y otros aspectos de la producción gráfica. Como historietista sus últimos títulos son Calles contadas (edición propia), Dentro de nada (Astiberri) y Miércoles (Sins Entido). También es autor de libros infantiles como El castaño (MacMillan), La tirita (Dibbuks) y El zoo de Antón (Bang ediciones); o para adultos como Ejercicios de ilustración sobre textos de Ortografía práctica (edición propia) y Aritmética ilustrada (Astiberri) y otros libros ilustrados como Plaza de Cibeles, Plaza de Oriente y Puerta del Sol (Treseditores). Fue galardonado con el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido, con Miércoles. Su última obra es Cuaderno de frases encontradas (edición propia).