• Imagen de exposición

Simon Zabell

Dibujo y traducción

20 MAY — 30 AGO 2015

Desde el programa Conexiones se invita a artistas vinculados al dibujo a desarrollar un trabajo específico para este museo tomando como punto de partida dos obras escogidas de entre los fondos de la Colección ABC y la Colección Banco Santander. A partir de su elección, se enfrentan al reto, asumido con absoluta libertad creativa, de revelar esas relaciones o conexiones inesperadas que dan nombre al proyecto.

En esta ocasión, el protagonista es Simon Zabell (Málaga, 1970), quien ha desarrollado un proyecto que tiene como punto de inicio la pregunta «¿Qué significa el dibujo?», tanto en su producción como en su método de trabajo. Esta disciplina, pues, será el punto de partida y la meta de la exposición. Entre medias, el espectador asistirá a las sucesivas evoluciones que sufre el elemento gráfico tradicional (la línea) hasta transformarse en pintura (color), escultura (volumen) e instalación (ocupación completa del espacio).

En Dibujo y traducción se puede contemplar el óleo de Guillermo Pérez Villalta, El ámbito del pensamiento (1989) de la Colección Banco Santander, junto al boceto de esta pieza, que ha prestado el propio artista. Boceto y cuadro conviven con los múltiples homenajes del mismo título que Simon Zabell ha realizado para ambas obras en papel, esculturas e instalaciones lumínicas, y se completan con una serie de dibujos de la Colección ABC que se utilizaron para la confección de las portadas de la revista Blanco y Negro. Esta selección compone una suerte de carta de color a modo de juego de rebotes entre el dibujo, la pintura y la luz que son los elementos principales en la obra de Zabell.

Para saber más del programa de Conexiones, pincha aquí