• Serny, Celia dice... La clave del subterráneo, 1932

• Celia dice ¡A Paris!, 1932

• El hermano de Celia. En busca de la isla, 1932

• Serny, Garrín, 1958

• Serny, La última colaboración de Serny con ABC con motivo del número 25.000. Pordailla, 1985

• Imagen de exposición. Serny, Celia dice... El bosque del ogro, 1932

SERNY

CELIA, CUCHIFRITÍN Y OTRAS HISTORIAS ILUSTRADAS

13 DIC 2016 — 05 MAR 2017

Celia, el clásico de la literatura infantil que conquistó a miles de lectores, llega a las salas del Museo ABC a través de las primeras ilustraciones que dieron vida plástica al personaje. Si Elena Fortún fue la escritora de los cuentos, el pintor e ilustrador Serny (Ricardo Summers e Isern) fue el otro padre de Celia, quien nos ayudó con sus dibujos a imaginarla, creando así la estética de la niña más traviesa y revolucionaria de la España de los años 30 y la de su entrañable hermano Cuchifritín.

La exposición muestra la obra del ilustrador que popularizó los personajes más conocidos de la escritora Elena Fortún: Celia, Cuchifritín, Paquito, Matonkiki, Don Tomás, las gemelas… Desde 1932, el autor publicó semanalmente sus dibujos en el mítico suplemento infantil «Gente Menuda» que le hizo ganar gran popularidad y le llevó a ilustrar, para la editorial Manuel Aguilar, las aventuras de Cuchifritín, tres años más tarde.

Serny (Ricardo Summers e Isern, Puerto de Santa María, Cádiz, 1908 – Madrid, 1995) fue un pintor que comenzó su actividad artística como dibujante ilustrando revistas y periódicos. El Museo ABC alberga 1.141 obras de las seis décadas de su colaboración con Prensa Española (desde su primera portada para Blanco y Negro en 1926 hasta la que realizó para el número 25.000 del Diario ABC en 1985). Es uno de los artistas que hicieron posible la Edad de Plata (1878-1936), un período de nuestra historia reciente que destaca por su dinamismo y riqueza cultural. En este tiempo predominó el periódico y la revista sobre el libro como medio de difusión de la cultura. Artistas y escritores coincidieron en revistas como Blanco y Negro, y en las tertulias, conferencias, homenajes y exposiciones que se sucedían continuamente en la vida madrileña. Serny desarrolló una intensa actividad en diversos campos artísticos y obtuvo premios que le situaron a la cabeza de los artistas de su generación.