• Montaje de exposición

• Pareja de bustos de la Real Fábrica de Alcora, ca. 1750. Colección Banco Santander

• Montaje de exposición

• Obra de Hipólito Hidalgo de Cavíedes, 1931. Museo ABC

• Obra de Abelardo Parrilla Candela, 1936. Museo ABC

Manuel Antonio Domínguez

La relación estable

20 JUN — 24 SEP 2017

Desde hace seis años, Museo ABC y Fundación Banco Santander apuestan por apoyar el arte contemporáneo con el programa Conexiones que posibilita la creación de un proyecto expositivo inédito, tomando como punto de arranque la selección de unas obras de sus respectivas colecciones. En su XIII edición Conexiones presenta el último trabajo de Manuel Antonio Domínguez (Villablanca, Huelva, 1976).

El trabajo del artista se inscribe en la línea denominada «discurso de género», interesada en analizar las cuestiones que afectan a la comprensión, construcción y valoración colectiva de los roles del hombre. La relación estable a la que alude el título de la muestra es la que afecta a la idea preconcebida que tenemos de las cosas y que aquí se tambalea. ¿Los hombres son lo que aparentan?, ¿actúan como tales? Las imágenes estereotipadas de la masculinidad y de la feminidad en manos de nuestro artista revelan facetas inesperadas.

Para su proyecto, el artista ha elegido de la Fundación Banco Santander, —en un irónico acto de restitución de sus características figuras guillotinadas (el artista firmaba hasta hace poco con el seudónimo «El Hombre Sin Cabeza»)—, una deliciosa pareja de bustos de la Manufactura de Alcora (fechada en torno a 1750) de aire rococó. Del Museo ABC ha optado por dos portadas de la revista Blanco y Negro, firmadas por Hipólito Hidalgo de Caviedes y Abelardo Parrilla Candela en los años treinta, en una el hombre y en otra la mujer como protagonistas absolutos.